En el curso “Para entender  los mexicanos…”, del cual se reportan aquí algunas experiencias, el alumnado extranjero se acerca a una comprensión integral de la sociedad mexicana desde una aproximación a la historia de México en la que se relacionan cinco temas centrales: educación, género, cultura popular, asuntos públicos y relaciones sociales.  El autor comparte algunas prácticas docentes que han arrojado resultados positivos y trazado rutas para futuras investigaciones.

Para entender a los mexicanos, conversemos sobre su historia una experiencia sabatina / Juan Pablo Vivaldo  (CEPE-UNAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en «Para entender a los mexicanos, conversemos sobre su historia: una experiencia sabatina»
  1. No estaba familiarizada con la revista, como no lo estaba con la propuesta de incluir una sección que albergase reportes de experiencias docentes.

    Como persona que NO está inmersa en una dinámica de enseñanza de lenguas, agradezco la sencillez en la redacción.

    Si bien me hubiese gustado que el autor ahondase en los motivos tras su elección 1. de la fecha de la que datan los acontecimientos históricos elegidos y 2. de las lecturas ofrecidas al respecto de cada uno de estos, me parece que este breve artículo logra ser congruente con las pretensiones de la sección: ser el reporte de una experiencia docente y, en estos términos, debo decir que el autor logró transmitir su visión sobre la utilidad de esta propuesta en el aula y la relevancia de las áreas de la cultura mexicana abordadas.

    Me parece que podría ser el punto de partida para hacer un seguimiento no tanto de la experiencia docente como sí de la de los estudiantes y tratar de averiguar cómo el conocimiento adquirido en estos asuntos puede impactar su actitud hacia la lengua y su proceso de adquisición de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *