Decires https://decires.cepe.unam.mx/index.php/decires <p lang="en-US" style="margin-top: 0.49cm; margin-bottom: 0.49cm; line-height: 200%;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><em><span style="font-family: Noto Sans, serif;"><span style="font-size: large;"><span lang="es-MX">Decires </span></span></span></em><span style="font-family: Noto Sans, serif;"><span style="font-size: large;"><span lang="es-MX"><span style="font-weight: normal;">es una revista especializada en estudios del español como lengua extranjera y de las culturas mexicana e hispanoamericana (en particular) desde un enfoque intercultural e interdisciplinario. </span></span></span></span></span></p> <p style="line-height: 200%;"><strong><span style="text-decoration: none;"><span style="font-family: Noto Sans, sans-serif;"><span style="font-size: large;"><span style="font-weight: normal;"><span style="background: transparent;">Es publicada por el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEPE-UNAM).</span></span></span></span></span></strong></p> <p style="font-weight: normal; text-decoration: none;"><span style="font-family: Noto Sans, sans-serif;"><span style="font-size: large;">Editora responsable: Emma Jiménez Llamas</span></span></p> es-ES decires@cepe.unam.mx (Emma Jiménez Llamas) maribel@cepe.unam.mx (Maribel Carmona) lun, 01 jul 2024 17:15:59 +0000 OJS 3.2.0.3 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El modo subjuntivo en la enseñanza del español a hablantes de persa https://decires.cepe.unam.mx/index.php/decires/article/view/413 <p><span class="Apple-converted-space"> </span>La enseñanza de una lengua abarca numerosos aspectos, entre los que se puede destacar la gramática. En estas notas de investigación se analiza el modo subjuntivo con la intención de hacer una comparación entre su estructura y uso en español y persa. Los puntos analizados comprenden sus diversos usos y las similitudes existentes entre ambas lenguas. El aspecto que se analiza es la presencia de más puntos de convergencia que de divergencia, así como el papel de la técnica de traducción en clase de ELE para posibilitar una mejor comprensión de este modo verbal por parte de estudiantes iraníes.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> <p>Con el presente trabajo se pretende mostrar que la enseñanza del modo subjuntivo puede resultar más sencilla si el estudiantado (en el caso que nos compete, hablante de persa) puede realizar comparaciones, buscar equivalencias o traducir desde su lengua materna hasta comprobar que el resultado obtenido en la L2 es muy parecido al de la L1.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> Rozhin Razavi , Nafise Amiri Helan Derechos de autor 2024 https://decires.cepe.unam.mx/index.php/decires/article/view/413 lun, 01 jul 2024 00:00:00 +0000 Tomlinson, B. (2023). Humanizing the coursebook. En B. Tomlinson, (Ed.). Developing Materials for Language Teaching (3rd edition) (128-145). Cambridge University Press. https://decires.cepe.unam.mx/index.php/decires/article/view/416 Jenniffer Ortega Derechos de autor 2024 https://decires.cepe.unam.mx/index.php/decires/article/view/416 lun, 01 jul 2024 00:00:00 +0000 Molano Nucamendi, H. (Coord.). (2023). Horizontes de asimilación cultural: experiencias de académicos en su práctica profesional en México. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza para Extranjeros. https://decires.cepe.unam.mx/index.php/decires/article/view/418 Humberto Guerra Derechos de autor 2024 https://decires.cepe.unam.mx/index.php/decires/article/view/418 lun, 01 jul 2024 00:00:00 +0000 Unidades fraseológicas de la variante geográfica de Costa Rica en el aula ELE para la enseñanza de la cultura https://decires.cepe.unam.mx/index.php/decires/article/view/417 <p>Para que las personas que aprenden español logren comprender de manera efectiva los intercambios comunicativos reales, es indispensable propiciar el contacto con las unidades fraseológicas, pues estas poseen funciones pragmáticas diversas, razón por la cual los nativohablantes las usan con frecuencia en el discurso coloquial. Asimismo, dichas unidades son un recurso importante para tener acceso a visiones del mundo y a la historia de la comunidad de habla en la que se emplean. En consecuencia, en este trabajo se propone estructurar clases cuyo foco principal sea la cultura, tomando como punto de partida una unidad pluriverbal y, a partir de ella, ampliar el repertorio lingüístico de cada estudiante, informar sobre las particularidades sociolingüísticas y pragmáticas de la expresión en estudio y, además, construir conocimientos sobre aspectos idiosincráticos, históricos y culturales. En este artículo se expondrá una muestra de actividades didácticas diseñadas para un nivel B2 a partir de tres locuciones empleadas en Costa Rica: <em>pura vida</em>, <em>al suave </em>y <em>montarse en la carreta</em>.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> Ericka Vargas Castro Derechos de autor 2024 https://decires.cepe.unam.mx/index.php/decires/article/view/417 lun, 01 jul 2024 00:00:00 +0000 Educar desde la literatura para la equidad con perspectiva de género https://decires.cepe.unam.mx/index.php/decires/article/view/414 <p>La manera en cómo se conciben los géneros y sus roles en una cultura determina el desempeño de la sociedad o grupo pertenecientes a dicha cultura. Un claro ejemplo de ello fue el incremento de la desigualdad de género en México durante la pandemia de COVID-19, la cual tuvo un importante impacto en la salud, el trabajo y el desempeño académico de las mujeres. Ellas estuvieron más expuestas a enfermarse por ser las encargadas de cuidar y alimentar a quienes enfermaban, a las infancias y a las personas adultas mayores, así como por tener que ocuparse de las tareas del hogar. Eso propició que muchas de ellas descuidaran su salud e incluso fueran víctimas de violencia.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> <p>Consideramos que esa falta de equidad es resultado de la manera en que se nos educa y de la cultura a la que pertenecemos. Se requiere hacer conciencia de ello y favorecer los cambios necesarios al respecto. Una importante contribución que pueden hacer quienes ejercen la docencia es elegir y analizar con perspectiva de género los materiales que emplean, así como formar personas lectoras críticas y empáticas, para crear una sociedad más justa. En este artículo presentamos ejemplos para llevar a cabo el análisis de textos narrativos a partir de ese criterio.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> Rita Dromundo Amores Derechos de autor 2024 https://decires.cepe.unam.mx/index.php/decires/article/view/414 lun, 01 jul 2024 00:00:00 +0000 De la comprensión al diálogo poético en “La vida sencilla” de Octavio Paz https://decires.cepe.unam.mx/index.php/decires/article/view/412 <p><span class="Apple-converted-space"> </span>La literatura mexicana es sustancial para quien estudia el español que se habla en México, porque implica comprender de modo amplio el ámbito cultural que enfrenta. Para apoyar esta tarea, el objetivo central de este breve estudio es reflexionar sobre los pasos a seguir en la comprensión y el diálogo con el texto literario desde la perspectiva de los usos de la lengua en la poesía. El ejemplo es el poema “La vida sencilla”, de Octavio Paz, escrito con el propósito de persuadirnos sobre la sencillez de la vida cotidiana. La estrategia del poeta es utilizar figuras retóricas en su discurso poético y la de quien realiza la lectura es descubrir e identificar el modo de argumentación que presenta el texto y así construir un diálogo y una reflexión sobre el tema. La literatura ayuda a que, a través del diálogo, quienes estudian una lengua extranjera adquieran las competencias lingüísticas necesarias para comunicarse y evalúen su propio aprendizaje de manera crítica.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> José Luis Franco Tizcareño Derechos de autor 2024 https://decires.cepe.unam.mx/index.php/decires/article/view/412 lun, 01 jul 2024 00:00:00 +0000 Para entender a los mexicanos, conversemos sobre su historia https://decires.cepe.unam.mx/index.php/decires/article/view/415 <p> </p> <p><span class="Apple-converted-space"> </span>El objetivo de este reporte de experiencia docente es mostrar la práctica didáctica que ha representado la puesta en marcha del curso sabatino “Para entender a los mexicanos, conversemos sobre su historia”. La materia se imparte desde la perspectiva de la historia social, sobre todo a partir de una arista urbana, aunque también toma en cuenta la vertiente rural. Se muestra la manera en que hombres y mujeres de todas las edades formaron parte de los procesos históricos que constituyen la memoria colectiva mexicana. En el desarrollo de este curso el grupo de estudiantes debe realizar una serie de lecturas para que cada sesión sea más provechosa, lo cual contribuye a que mejore sus habilidades lectoras y discursivas. La importancia de la propuesta consiste en que, al tratarse de una aproximación a la historia de México que relaciona cinco temas centrales —educación, género, cultura popular, asuntos públicos y relaciones sociales—, el alumnado del extranjero se acerca a una comprensión integral de la sociedad mexicana.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> <p>Las sesiones se complementan con material audiovisual (videos musicales, fragmentos de películas), fotografías y documentos que se encuentran disponibles en internet. Eso ha contribuido a que quienes asisten se involucren en la asignatura y conozcan mejor la historia y la cultura mexicana.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> Juan Pablo Vivaldo Derechos de autor 2024 https://decires.cepe.unam.mx/index.php/decires/article/view/415 lun, 01 jul 2024 00:00:00 +0000