En el curso “Para entender los mexicanos…”, del cual se reportan aquí algunas experiencias, el alumnado extranjero se acerca a una comprensión integral de la sociedad mexicana desde una aproximación a la historia de México en la que se relacionan cinco temas centrales: educación, género, cultura popular, asuntos públicos y relaciones sociales. El autor comparte algunas prácticas docentes que han arrojado resultados positivos y trazado rutas para futuras investigaciones.
Para entender a los mexicanos, conversemos sobre su historia una experiencia sabatina / Juan Pablo Vivaldo (CEPE-UNAM)
Sobre este artículo, el Lic. Horacio Cruz García, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), resaltó el acierto de enfocar la enseñanza de la historia a extranjeros —y también a estudiantes nacionales— en temas de historia social y cultural, los cuales pueden ser mucho más atractivos para ellos, en contraste con una historia llena de datos y fechas, centrada en los grandes héroes.
Esta perspectiva, señaló Cruz García, permite la reflexión sobre el devenir histórico de las sociedades. En ese sentido, consideró que la propuesta didáctica del autor es un excelente modelo para buscar nuevos enfoques no solo en la enseñanza de la historia mexicana para estudiantes extranjeros, sino también en la enseñanza a los propios estudiantes mexicanos, desde el nivel medio superior hasta el universitario.
Los comentarios anteriores se dieron en el marco de la presentación de Decires 32, del pasado 27 de septiembre, la cual puede consultarse aquí.
No estaba familiarizada con la revista, como no lo estaba con la propuesta de incluir una sección que albergase reportes de experiencias docentes.
Como persona que NO está inmersa en una dinámica de enseñanza de lenguas, agradezco la sencillez en la redacción.
Si bien me hubiese gustado que el autor ahondase en los motivos tras su elección 1. de la fecha de la que datan los acontecimientos históricos elegidos y 2. de las lecturas ofrecidas al respecto de cada uno de estos, me parece que este breve artículo logra ser congruente con las pretensiones de la sección: ser el reporte de una experiencia docente y, en estos términos, debo decir que el autor logró transmitir su visión sobre la utilidad de esta propuesta en el aula y la relevancia de las áreas de la cultura mexicana abordadas.
Me parece que podría ser el punto de partida para hacer un seguimiento no tanto de la experiencia docente como sí de la de los estudiantes y tratar de averiguar cómo el conocimiento adquirido en estos asuntos puede impactar su actitud hacia la lengua y su proceso de adquisición de la misma.