En el nuevo número de la revista encuentran dos artículos, uno relacionado con el análisis discursivo aplicado a muestras de tres idiomas: chino, inglés y español y otro sobre la mediación lingüística en el contexto de la enseñanza de ELE; propuestas didácticas en torno a la integración de las inteligencias múltiples en la enseñanza del español, el desarrollo de la conciencia crítica cultural haciendo uso del arte muralista y el aprovechamiento de las efemérides para acercar a los estudiantes a la historia de México.

La nota de investigación de este número aborda las herramientas digitales que facilitan el desarrollo de instrumentos de evaluación del aprendizaje de lenguas.

Los reportes de experiencias docentes giran en torno a cómo aprenden ELE y cultura mexicana los adultos mayores y qué decisiones didácticas ayudaron a llevar a cabo un curso de ELE que vincula a dos países y culturas distintos.

Finalmente, la reseña de esta edición aborda los diversos factores que intervienen en la conformación del habla de las mujeres desde una perspectiva lingüística e interdisciplinaria.

ARTÍCULOS

Análisis contrastivo discursivo en tres lenguas: español, inglés y chino para la enseñanza de ELE / Beatriz Granda Dahan

La mediación lingüística y cultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras / Rossella Michienzi

————————–

PROPUESTAS DIDÁCTICAS

La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza de ELE posibilidades didácticas para enseñar fraseología / Laura Arroyo Martínez y Cristina Chavarría Pérez

El arte muralista en el desarrollo de la conciencia crítica cultural una propuesta didáctica / Rocío Fuentes y Alice Emery

Efemérides: una mirada rápida a momentos importantes de la historia de México / Claudia Cárdenas Sosa y Guadalupe Gómez-Aguado

————————–

NOTAS DE INVESTIGACIÓN

Herramientas digitales para el desarrollo de instrumentos de evaluación de español como lengua adicional (ELA) / Marcella Nascimento Fernandes, Aline Brum Barreto, Axel Pedraza

————————–

REPORTES DE EXPERIENCIAS DOCENTES

La enseñanza del español como lengua extranjera durante la formación universitaria en Educación: decisiones didácticas para unir la región del Río de la Plata y el sur de Italia / María Isabel Pozzo

¿Cómo aprenden los adultos mayores?: experiencias en los cursos de cultura mexicana / Argelia Ramírez Ramírez

————————–

RESEÑA

García Mouton, Pilar (2021). Cómo hablan las mujeres. Tercera edición. Madrid: Arco/Libros / Fernando Pérez Rodríguez