Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  • Las citas y referencias se apegan al estilo APA 7a ed
  • El texto tiene interlineado a doble espacio; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se envían en archivo aparte, con título al pie y foliadas en orden de aparición.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las siguientes Directrices para autores/as.

Directrices para autores/as

Envío de colaboraciones

 

Los artículos, notas de investigación, propuestas didácticas, reportes de experiencia docente y reseñas de publicaciones especializadas remitidas a Decires deben ser estrictamente originales, inéditos y no estar comprometidos al mismo tiempo en otra publicación. Se espera que las investigaciones recibidas contribuyan, por su rigor académico y actualidad, al conocimiento de la disciplina de su especialización. Puede consultar los ejes temáticos de la revista en el apartado de Objetivos y alcance.

Toda colaboración recibida es procesada con la herramienta iThenticate para detectar posibles plagios y posteriormente es evaluada en una doble dictaminación anónima por pares (la excepción son las reseñas, que son evaluadas por integrantes del equipo editorial y del Comité Editorial). Los resultados del dictamen serán comunicados en un lapso no mayor a 7 días hábiles después de su emisión.

El autor o la autora otorga al Centro de Enseñanza para Extranjeros los permisos para difundir y almacenar su trabajo en soportes digitales e impresos. El contenido de las colaboraciones es responsabilidad de su autor(a), por lo que el CEPE queda exento de cualquier responsabilidad en materia de plagio, derechos de autor o temas similares. Decires se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios.

Tipos de colaboraciones que recibe Decires

Artículos

Son trabajos que presentan:

  1. los resultados de investigaciones realizadas con diferentes enfoques, metodologías y técnicas;
  2. la revisión crítica de otras investigaciones o de los avances y tendencias en alguna de las disciplinas de las que se ocupa la revista;
  3. textos que se encargan de analizar o dar seguimiento a perspectivas teóricas con la intención de desarrollar, ampliar o proponer nuevos enfoques.

Extensión: entre 15 y 30 cuartillas (de 4500 a 9000 palabras).

 

Propuestas didácticas

Son colaboraciones que presentan, de manera sistemática y sustentada, propuestas relacionadas con el uso de recursos didácticos o con la aplicación de enfoques teóricos y metodológicos en espacios de enseñanza de lengua-cultura. Estos trabajos suponen una contribución a la teoría o a la práctica docente en las disciplinas de las que se ocupan.

Extensión: entre 15 y 30 cuartillas (de 4500 a 9000 palabras).

Notas de investigación

Son trabajos exploratorios e inéditos (no ponencias) que pueden:

  1. desarrollar un problema delimitado y presentar resultados novedosos;
  2. exponer de manera crítica una línea de investigación y trazar las posibles rutas a seguir;
  3. reflexionar sobre el estado de la cuestión de alguno de los ejes temáticos de la revista.  

 Extensión: entre 15 y 18 cuartillas (de 4500 a 5500 palabras)

Reportes de experiencia docente

Son informes estructurados, sistemáticos y críticos  en los que se da cuenta de la aplicación de alguna teoría, método o enfoque pedagógico, se reportan los resultados, hay una discusión al respecto, se presentan los aportes que puede haber y, de ser posible, se trazan elementos que permitan tomar esta experiencia como base para futuras investigaciones. Como en el caso de los otros tipos de textos, se requiere de un aparato crítico pertinente y actualizado que sustente el reporte.

Extensión: entre 15 y 18 cuartillas (de 4500 a 5500 palabras)

Reseñas
Acercamientos críticos a una obra publicada en los últimos cinco años que sea relevante para alguno de los ejes temáticos de la revista. No consideramos en esta categoría exposiciones descriptivas. Se espera que la reseña exponga y argumente con claridad y profundidad los aportes y elementos de la obra reseñada. Asimismo, se busca que aporte elementos de evaluación de la monografía con una argumentación sólida y que dialogue con la obra desde un punto de vista crítico. Las reseñas son evaluadas por el equipo editorial en colaboración con el Comité Editorial.

Extensión: entre 3 y 5 cuartillas (entre 900 y 1500 palabras)

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Todos los textos enviados deben contar con bases teóricas y/o metodológicas relevantes sobre el aspecto a tratar.

Deben incluir:

  1. resumen en español y en inglés (entre 150 y 200 palabras c/u);
  2. de tres a cinco palabras clave en ambas lenguas;
  3. citas y referencias de relevancia académica, actuales, apegadas al estilo APA (7a.).

Todos los textos deberán ser enviados en Times New Roman 12 e interlineado doble.

 

                                                                                  Lineamientos para envío

 

  1. Los archivos deben enviarse en procesador Word o extensiones .docx, .rtf, o .txt, con una extensión de 15 a 30 cuartillas (de 4500 a 9000 palabras) en el caso de artículos y propuestas didácticas; de 15 a 18 cuartillas (de 4500 a 5500 palabras) en el caso de notas de investigación y reportes de experiencia docente y de 3 a 5 cuartillas (de 900 a 1500 palabras) para reseñas. Esta extensión debe incluir la bibliografía, notas, gráficas, anexos u otro material complementario. Se usará fuente Times New Roman 12, redondas, interlineado doble y texto justificado, con márgenes inferior y superior de 2.5 cm, izquierdo y derecho de 3 cm.

  2. Los elementos gráficos que acompañen al texto deberán enviarse en una carpeta aparte, debidamente identificada. Los archivos tendrán extensión .jpg y una resolución mínima de 300 dpi; deben estar foliados con un número arábigo de acuerdo con el orden de aparición dentro del texto, donde debe identificarse claramente la inserción de cada elemento gráfico. Estos deberán contener una cabeza de cuadro o tabla, y al pie se incluirá la frase “Elaboración propia” o, caso contrario, la referencia bibliográfica correspondiente en formato APA. El autor o la autora debe contar con los permisos de reproducción del material gráfico que incluya en su colaboración.

  3. Decires sigue el modelo de citación APA, en su séptima edición. Todas las obras citadas en el texto deben incluirse al final del mismo, ordenadas alfabéticamente y empleando sangría francesa. Puede consultarse cómo citar con el estilo APA al final de este documento.

Las colaboraciones deben contar con:

    1. Título en español e inglés.

    2. Resumen entre 250 y 300 palabras, en español e inglés, que exponga claramente la hipótesis o propuesta, justificación, metodología y marco teórico. El resumen debe sintetizar de manera satisfactoria las ideas rectoras del texto. La versión en inglés de este apartado debe mantener los mismos elementos argumentativos y la misma consistencia.

    3. Palabras clave en español e inglés (máximo 5). Se recomienda utilizar tesauros o diccionarios especializados para obtener palabras clave normalizadas.

Para garantizar el anonimato de autoras y autores, es necesario eliminar de los archivos enviados toda información que revele o sugiera su identidad. Deberá incluir los datos de autoría en un archivo aparte, en el siguiente orden: título, nombre de autor o autora, grado académico, institución de adscripción, correo electrónico y una breve semblanza curricular (máximo 80 palabras).

Las colaboraciones deberán enviarse por medio de esta plataforma o como archivos adjuntos al correo electrónico decires@cepe.unam.mx con atención a Emma Jiménez, editora responsable.

 

----Ejemplos de referencias bibliográficas en APA (séptima edición)---------------

Libro con coautoría

Erdely, E., Acevedo, E., Mendoza, A., Pérez, F., y Sánchez, M. (2020). Dicho y Hecho 7. Español como lengua extranjera. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza para Extranjeros.

a. Las entidades editoras deberán consignarse con su nombre completo, sin abreviaturas, siglas o acrónimos. Si es una obra coeditada, cada una de las entidades editoras debe separarse con coma.

b. Si se cita un libro electrónico o una obra consultada en internet que no registre números de página, es necesario hacer la referencia al interior del texto con la mayor especificidad posible, indicando capítulo, sección y número de párrafo.

Libro con editoras/es

Sainz, E., Solís, I., Del Barrio, F., y Arrollo, I. (Eds.). (2016). Geométrica explosión. Estudios de lengua y literatura en homenaje a René Lenarduzzi. Universidad de Alcalá de Henares. http://edizionicafoscari.unive.it/media/pdf/chapter/978-88-6969-080-8/978-88-6969-080-8-ch-04.pdf

Capítulo de libro

Brinton, D. M. y Snow, M. A. (2017). The Evolving Architecture of Content-Based Instruction. En M. A. Snow y D. M. Brinton (Eds.), The Content-Based Classroom (2a. ed., pp. 2-20). University of Michigan, Michigan Teacher Training. https://www.press.umich.edu/pdf/9780472036455-chp1.pdf

Artículo en revista

Dirven, R. (1990). Pedagogical grammar. Language teaching, 23(1), 1-18. doi:10.1017/S0261444800005498

Publicaciones con entidades coeditoras

García Gutiérrez, G. (Ed.). (2012). La región más transparente en el siglo XXI: homenaje a Carlos Fuentes y a su obra. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Coordinación de Humanidades, Facultad de Filosofía y Letras, Fundación para las Letras Mexicanas, Universidad Veracruzana, Cátedra Interamericana Carlos Fuentes.

Documentos de Internet

Fernández, D. (2019). El español: una lengua viva. Informe 2019. Instituto Cervantes. https://cvc.cervantes.es/lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2019.pdf.

Obras de consulta en línea

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2019). Lingüística. En Diccionario de la lengua española. Consultado el 7 de julio de 2020* en https://dle.rae.es/ling%C3%BC%C3%ADstica

Real Academia Española. (2018). Diccionario de la lengua española (edición del tricentenario). https://bit.ly/333ASh8

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2009). Lengua. En Nueva gramática de la lengua española. Consultado el 7 de julio de 2020* en http://aplica.rae.es/grweb/cgi-bin/z.cgi?t=07850784087882774155184&s=1&ap=1.2a

a. Si la obra de referencia es actualizada continuamente y no tiene una versión de archivo, debe incluirse la fecha de consulta.

Actas de congresos, simposios u otros encuentros

Forment, M. M. (1997). La didáctica de la fraseología ayer y hoy: del aprendizaje memorístico al agrupamiento en los repertorios de funciones comunicativas. En K. Alonso, F. Moreno, y M. Gil Bürmann (Dirs.), El español como lengua extranjera: del pasado al futuro. Actas del viii Congreso Internacional de asele (pp. 339-348). Universidad de Alcalá, asele. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=891938

Tesis

Colasacco, M. A. (2019). Lingüística cognitiva e instrucción de procesamiento para la enseñanza de los verbos deícticos de movimiento: un estudio con aprendientes de ele alemanes e italianos [Tesis de doctorado, Universidad de Granada]. Repositorio institucional Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/56482

Videos

Academia Mexicana de la Lengua. (2017, 29 de noviembre). Homenaje luctuoso a don José G. Moreno de Alba [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=pwcSjEutGPI

Diapositivas de Powerpoint o notas de una conferencia en línea

Company, C. (2017). Algunos cambios gramaticales claves para la identidad mexicana [Diapositivas del video]. Grandes Maestros unam. https://grandesmaestros.unam.mx/curso/lengua-cultura-y-vision-del-mundo-la-identidad-del-espanol-de-mexico/#1572055275705-c87a3df7-c570

 

 

Artículos

Son textos que presentan:
a) los resultados de investigaciones empíricas;
b) la revisión crítica de otras investigaciones o de los avances y tendencias en alguna de las disciplinas
de las que se ocupa la revista;
c) textos que se encargan de analizar o dar seguimiento a perspectivas teóricas con la intención de
desarrollar, ampliar o proponer nuevos enfoques.

Propuestas didácticas

Documentos que presentan, de manera sistematizada y sustentada, propuestas relacionadas con el uso de recursos didácticos o con la aplicación de enfoques teóricos y metodológicos para la enseñanza y el aprendizaje de Español como Lengua Extranjera, y las culturas mexicana e hispanoamericana. Estos trabajos suponen una contribución a la teoría o a la práctica docente.

Notas de investigación

Son trabajos exploratorios e inéditos (no ponencias) que pueden:

a) desarrollar un problema delimitado y presentar resultados novedosos;
b) documentar los resultados de la experiencia docente;
c) reflexionar sobre un estado de la cuestión de los ejes temáticos contemplados en Decires.

Reseñas

Acercamientos críticos a una obra publicada recientemente y que sea relevante de acuerdo con los ejes temáticos de la revista. No consideramos en esta categoría exposiciones descriptivas. Los libros reseñados deberán haber sido publicados en los últimos cinco años al momento del envío de la reseña. Su extensión no deberá exceder las 6 cuartillas; las directrices editoriales se establecen en los lineamientos para autores. Las reseñas se evalúan por al menos un miembro del Equipo Editorial y uno del Comité Editorial.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.