Vol. 26 Núm. 35 (2026): Decires
Que este 2026 sea un año muy fructífero. En Decires lo iniciamos invitándoles a leer este número 35, en el que dos artículos (“Un corpus de oraciones para el análisis de emociones…” y “La integridad académica a la sombra de la inteligencia artificial…”) muestran que la IA cada vez está más presente en los datos, reflexiones e investigaciones en el área de ELE y cultura. Nos advierten que, aunque los “aspectos éticos” constituyen una preocupación constante, falta por establecer un posicionamiento detallado al respecto. Por otra parte, si bien es un hecho la transformación de las dinámicas presenciales y a distancia en el aula en diversos centros escolares, han surgido importantes retos culturales y económicos en el momento de integrar recursos tecnológicos para la enseñanza de lenguas. Aquí se presenta una experiencia de enseñanza de ELE en Camerún (“Digitalización de las prácticas docentes…”).
Este número también incluye dos propuestas didácticas. La primera (“La IA como herramienta para potenciar el rendimiento estudiantil…”) apunta que el uso de esta tecnología beneficiará la habilidad oral en el aprendizaje de ELE. La segunda colaboración (“Propuesta y evaluación de un curso…”) se enfoca en la enseñanza de literatura hispánica a extranjeros utilizando una serie de minicuentos; la propuesta afirma que este tipo de textos son ideales por tres factores en particular.
El reporte de experiencia docente que forma parte del número (“Reflexiones identitarias en un curso performativo…”)subraya los beneficios didácticos y socioculturales que aporta la integración de técnicas teatrales en cursos avanzados de español, así como su impacto en la construcción de la identidad.
Cierra este número la reseña de una serie conformada por cinco cuadernillos que dan a conocer diferentes momentos históricos de la literatura mexicana. Se pone de relieve la trayectoria académica de quienes han elaborado esta serie y los aportes que la obra en su conjunto puede ofrecer a docentes y estudiantes de literatura y cultura mexicanas.
Así, convergen en este número disciplinas, prácticas y herramientas en apoyo a la investigación y la enseñanza-aprendizaje de ELE y cultura.
Les invitamos a enviar sus comentarios al blog de la revista y a sus redes sociales (X: @decires_cepe) e Instagram decires_revista.
