Envío de colaboraciones

Los artículos, notas de investigación, propuestas didácticas y reseñas de publicaciones especializadas remitidas a Decires deben ser estrictamente originales, inéditos y no estar comprometidos al mismo tiempo en otra publicación. Toda colaboración es procesada con la herramienta iThenticate para detectar posibles plagios y posteriormente es evaluada en una doble dictaminación anónima por pares. Las reseñas son evaluadas por integrantes del Comité Editorial.

Los resultados del predictamen se harán llegar al autor o autora en un plazo de 15 días hábiles y los del dictamen serán comunicados en un periodo de 30 días hábiles mediante correo electrónico. Se espera que las investigaciones recibidas, por su rigor académico y actualidad, contribuyan al conocimiento de la disciplina de su especialización.

A fin de realizar el proceso de publicación de los textos, el autor o la autora habrá otorgado al Centro de Enseñanza para Extranjeros los permisos para difundir y almacenar su trabajo en soportes digitales e impresos. El contenido de las colaboraciones es responsabilidad de quien escribe, por lo que el CEPE queda exento de cualquier responsabilidad en materia de plagio, derechos de autor o temas similares. Decires se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios.

 

                                      Tipos de colaboraciones que recibe Decires

Artículos

Son trabajos que presentan:

a) los resultados de investigaciones realizadas con diferentes enfoques, metodologías y técnicas;

b) la revisión crítica de otras investigaciones o de los avances y tendencias en alguna de las disciplinas

de las que se ocupa la revista;

c) textos que se encargan de analizar o dar seguimiento a perspectivas teóricas con la intención de

desarrollar, ampliar o proponer nuevos enfoques.

Características: Times New Roman 12 interlineado doble. Extensión de entre 15 y 30 cuartillas (de 6000 a 9000 palabras).

Propuestas didácticas

Colaboraciones que presentan, de manera sistemática y sustentada, propuestas relacionadas con el uso de recursos didácticos o con la aplicación de enfoques teóricos y metodológicos en espacios de enseñanza de lengua-cultura. Estos trabajos suponen una contribución a la teoría o a la práctica docente en las disciplinas de las que se ocupan.

Características: Times New Roman 12 interlineado doble. Extensión de entre 15 y 30 cuartillas (de 6000 a 9000 palabras).

Notas de investigación

Son trabajos exploratorios e inéditos (no ponencias) que pueden:

a) desarrollar un problema delimitado y presentar resultados novedosos;

b) documentar los resultados de la experiencia docente;

c) reflexionar sobre un estado de la cuestión de los ejes temáticos contemplados en Decires.

Características: Times New Roman 12 interlineado doble. Extensión de entre 15 y 18 cuartillas (de 6000 a 7000 palabras)

Reseñas
Acercamientos críticos a una obra publicada
en los últimos cinco años y que sea relevante de acuerdo con los ejes temáticos de la revista. No consideramos en esta categoría exposiciones descriptivas. Las directrices editoriales se establecen en los lineamientos para envío. Las reseñas son evaluadas por el equipo editorial, en colaboración con el Comité Editorial.

Características: Times New Roman 12 interlineado doble. Extensión de entre 3 y 5 cuartillas (aproximadamente entre 300 y 1500 palabras)

En todos los casos, artículos, propuestas didácticas y notas de investigación deben contar con bases teóricas y/o metodológicas relevantes sobre el aspecto a tratar. Deben incluir un resumen, en español y en inglés, con una extensión entre 150 y 250 palabras; también, deberán incluirse entre tres y cinco palabras clave en ambas lenguas. Las citas y referencias deben ser de relevancia académica, actuales y apegarse al estilo APA (7a ed.). Todos los trabajos que se reciben en Decires (salvo las reseñas) son sometidos a dictamen (en modalidad de evaluación anónima por pares).

 

                                                                        Lineamientos para envío

  1. Los archivos deben enviarse en procesador Word o extensiones .docx, .rtf, o .txt, con una extensión de 15 a 30 cuartillas (de 6000 a 9000 palabras) en el caso de artículos y propuestas didácticas; de 15 a 18 cuartillas (de 6000 a 7000 palabras) en el caso de notas de investigación y de 3 a 5 cuartillas (de 750 a 1500 palabras) para reseñas. Esta extensión debe incluir la bibliografía, notas, gráficas, anexos u otro material complementario. Se usará fuente Times New Roman 12, redondas, interlineado doble y texto justificado, con márgenes inferior y superior de 2.5 cm, izquierdo y derecho de 3 cm.

  2. Los elementos gráficos que acompañen al texto deberán enviarse en una carpeta aparte, debidamente identificada. Los archivos tendrán extensión .jpg y una resolución mínima de 300 dpi; deben estar foliados con un número arábigo de acuerdo con el orden de aparición dentro del texto, donde debe identificarse claramente la inserción de cada elemento gráfico. Estos deberán contener una cabeza de cuadro o tabla, y al pie se incluirá la frase “Elaboración propia” o, caso contrario, la referencia bibliográfica correspondiente en formato APA. El autor o la autora debe contar con los permisos de reproducción del material gráfico que incluya en su colaboración.

  3. Decires sigue el modelo de citación APA, en su séptima edición. Todas las obras citadas en el texto deben incluirse al final del mismo, ordenadas alfabéticamente y empleando sangría francesa. Puede consultarse cómo citar con el estilo APA al final de este documento.

Las colaboraciones deben contar con:

    1. Título en español e inglés.

    2. Resumen entre 250 y 300 palabras, en español e inglés, que exponga claramente la hipótesis o propuesta, justificación, metodología y marco teórico. El resumen debe sintetizar de manera satisfactoria las ideas rectoras del texto. La versión en inglés de este apartado debe mantener los mismos elementos argumentativos y la misma consistencia.

    3. Palabras clave en español e inglés (máximo 5). Se recomienda utilizar tesauros o diccionarios especializados para obtener palabras clave normalizadas.

Para garantizar el anonimato de autoras y autores, es necesario eliminar de los archivos enviados toda información que revele o sugiera su identidad. Deberá incluir los datos de autoría en un archivo aparte, en el siguiente orden: título, nombre de autor o autora, grado académico, institución de adscripción, correo electrónico y una breve semblanza curricular (máximo 80 palabras).

Las colaboraciones deberán enviarse como archivos adjuntos al correo electrónico decires@cepe.unam.mx con atención a Emma Jiménez, editora responsable.

 

----Ejemplos de referencias bibliográficas en APA (séptima edición)---------------


Libro con coautoría

Erdely, E., Acevedo, E., Mendoza, A., Pérez, F., y Sánchez, M. (2020). Dicho y Hecho 7. Español como lengua extranjera. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza para Extranjeros.

a. Las entidades editoras deberán consignarse con su nombre completo, sin abreviaturas, siglas o acrónimos. Si es una obra coeditada, cada una de las entidades editoras debe separarse con coma.

b. Si se cita un libro electrónico o una obra consultada en internet que no registre números de página, es necesario hacer la referencia al interior del texto con la mayor especificidad posible, indicando capítulo, sección y número de párrafo.

Libro con editoras/es

Sainz, E., Solís, I., Del Barrio, F., y Arrollo, I. (Eds.). (2016). Geométrica explosión. Estudios de lengua y literatura en homenaje a René Lenarduzzi. Universidad de Alcalá de Henares. http://edizionicafoscari.unive.it/media/pdf/chapter/978-88-6969-080-8/978-88-6969-080-8-ch-04.pdf

Capítulo de libro

Brinton, D. M. y Snow, M. A. (2017). The Evolving Architecture of Content-Based Instruction. En M. A. Snow y D. M. Brinton (Eds.), The Content-Based Classroom (2a. ed., pp. 2-20). University of Michigan, Michigan Teacher Training. https://www.press.umich.edu/pdf/9780472036455-chp1.pdf

Artículo en revista

Dirven, R. (1990). Pedagogical grammar. Language teaching, 23(1), 1-18. doi:10.1017/S0261444800005498

Publicaciones con entidades coeditoras

García Gutiérrez, G. (Ed.). (2012). La región más transparente en el siglo XXI: homenaje a Carlos Fuentes y a su obra. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Coordinación de Humanidades, Facultad de Filosofía y Letras, Fundación para las Letras Mexicanas, Universidad Veracruzana, Cátedra Interamericana Carlos Fuentes.

Documentos de Internet

Fernández, D. (2019). El español: una lengua viva. Informe 2019. Instituto Cervantes. https://cvc.cervantes.es/lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2019.pdf.

Obras de consulta en línea

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2019). Lingüística. En Diccionario de la lengua española. Consultado el 7 de julio de 2020* en https://dle.rae.es/ling%C3%BC%C3%ADstica

Real Academia Española. (2018). Diccionario de la lengua española (edición del tricentenario). https://bit.ly/333ASh8

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2009). Lengua. En Nueva gramática de la lengua española. Consultado el 7 de julio de 2020* en http://aplica.rae.es/grweb/cgi-bin/z.cgi?t=07850784087882774155184&s=1&ap=1.2a

a. Si la obra de referencia es actualizada continuamente y no tiene una versión de archivo, debe incluirse la fecha de consulta.

Actas de congresos, simposios u otros encuentros

Forment, M. M. (1997). La didáctica de la fraseología ayer y hoy: del aprendizaje memorístico al agrupamiento en los repertorios de funciones comunicativas. En K. Alonso, F. Moreno, y M. Gil Bürmann (Dirs.), El español como lengua extranjera: del pasado al futuro. Actas del viii Congreso Internacional de asele (pp. 339-348). Universidad de Alcalá, asele. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=891938

Tesis

Colasacco, M. A. (2019). Lingüística cognitiva e instrucción de procesamiento para la enseñanza de los verbos deícticos de movimiento: un estudio con aprendientes de ele alemanes e italianos [Tesis de doctorado, Universidad de Granada]. Repositorio institucional Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/56482

Videos

Academia Mexicana de la Lengua. (2017, 29 de noviembre). Homenaje luctuoso a don José G. Moreno de Alba [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=pwcSjEutGPI

Diapositivas de Powerpoint o notas de una conferencia en línea

Company, C. (2017). Algunos cambios gramaticales claves para la identidad mexicana [Diapositivas del video]. Grandes Maestros unam. https://grandesmaestros.unam.mx/curso/lengua-cultura-y-vision-del-mundo-la-identidad-del-espanol-de-mexico/#1572055275705-c87a3df7-c570