La interculturalidad artística en Frida Kahlo y Hannah Höch

Una mirada al discurso del arte moderno y sus dicotomías críticas

Autores/as

  • Jesús Luis Fernando Reyes Varela

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2018.18.22.34

Palabras clave:

Arte, modernidad, interculturalidad, estética, sociedad, imagen

Resumen

El argumento de esta ponencia, surge a partir de la reflexión acerca de la interculturalidad y su relación con la modernidad, desde la esfera del arte. Tomando como referencias las propuestas artísticas de Frida Kahlo y Hannah Höch, para acercarnos a los complejos procesos de apropiación y re-significación cultural, que construyen el horizonte de la contemporaneidad, a través de las tensiones dialécticas de sus categorías estéticas, como elementos que propician el dialogo, la inclusión y el reconocimiento social.

Biografía del autor/a

Jesús Luis Fernando Reyes Varela

Licenciado en Artes Visuales por la UNAM. Diplomado por la FAD en Historia del Arte Mexicano. Actualmente es Profesor “B” Definitivo en la ENP. Como ponente ha participado en diversos simposios internacionales y sus textos han sido publicados en revistas especializadas, entre las que destacan: Revista Elementos, Universidad Autónoma de Puebla; Revista Crítica, Universidad Autónoma de Puebla; Revista Casa del Tiempo, UAM. A la fecha ha tomado más de 80 cursos de actualización docente.

Citas

ADES, D. (2002). Fotomontaje. España: Gustavo Gili.

BRAVO Ruiz, N. (2010). Sobre el fotomontaje dada. NORBA-ARTE, 0213-2214, vol.XXX (2010) / 153-172 Recuperado de

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3755744.pdf.

BAUMAN, Z. (2003). La modernidad liquida. México: Fondo de Cultura Económica.

DE TORO, A. (2007). Dispositivos transmediales, representación y anti-representación. Frida Kahlo: transpictorialidad-transmedialidad. Comunicación, no 5, 2007 (pp. 23 - 65). Recuperado de http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n5/articulos/dispositivos_transmediales_representacion_y_anti_representacion_frida_kahlo_transpictorialidad_transmedialidad.pdf.

GARCÍA Canclini, N. (1990). Culturas hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.

GONZÁLEZ Ortiz, F. (2007). Crítica de la interculturalidad: la construcción de un proceso en el marco de la modernización. Cuadernos Interculturales, Año 5, No.9, 2007, pp. 63-89. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/552/55250905.pdf.

HEINZ Holz, H. (1979). La rebelión absoluta del movimiento dada. En Heinz Holz, H. De la obra de arte a la mercancía (pp. 69-79). España: Gustavo Gili. http://www.revistacontratiempo.com.ar/holz.htm.

KETTENMANN, A. (1999). Frida Kahlo. Dolor y pasiónAlemania: Taschen.

MANRIQUE Castañeda, J. (1974). ¿Identidad o modernidad? En Bayón, D. América Latina en sus artes (pp. 19-32). México: Siglo Veintiuno Editores.

MAYAYO, P. (2008). Frida Kahlo. Contra el mito. España: Cátedra.

MEREDITH, R. (2017). Los collages de Hannah Hoch. Infolio, 09 2017 | ISSN 2255-4564. Recuperado de http://www.infolio.es/articulos/meredith/hannah.pdf.

PECH Salvador, C. Rizo García, M. (2014). Interculturalidad. Miradas críticas. Recuperado de http://incom.uab.cat/download/llibre_mrizo15.pdf.

PEÑA Argibay, J. (2007). El valor de la interculturalidad como barrera infranqueable del progreso. Recuperado de: http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Articulo%201%20para%20publicar %20El%20valor%20de%20la%20 interculturalidad%E2%80%A6.pdf.

ROMA, V. (2015). Los ángulos muertos del collage: de Hanna Höch a Osvaldo Lamborghini. Recuperado de http://www.homesession.org/wordpress/wp-content/uploads/2015/12/mini-zine-valentin-roma-sin-com.pdf.

SAMANIEGO, F. (21 de enero de 2004). Los fotomontajes de Hannah Höch rastrean el arte de las vanguardias. El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/2004/01/21/cultura.

TABERNACLE, K. (2015). Distance, proximity and Hannah Höch radical imagination. Tropos. DOI: 10.14324/111.2057-2212.022 Disponible en http://discovery.ucl. ac.uk/1468889/1/Tropos-Tabernacle.pdf.

Publicado

2018-01-08

Cómo citar

Reyes Varela, J. L. F. (2018). La interculturalidad artística en Frida Kahlo y Hannah Höch: Una mirada al discurso del arte moderno y sus dicotomías críticas . Decires , 18(22), 7-26. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2018.18.22.34