Hacia un diccionario de aprendizaje en el contexto de la convergencia mediática

Autores/as

  • Yun Luan Universidad Nanjing Tech (China)

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2023.23.29.342

Palabras clave:

convergencia mediática, lexicografía, multimodalidad, diccionario de convergencia, diccionario de aprendizaje

Resumen

La convergencia mediática ha cambiado en gran medida las formas de producir, organizar y difundir la lengua escrita y hablada y, al mismo tiempo, ha ofrecido oportunidades para el desarrollo de la digitalización y la compilación de los diccionarios en la era informática. En el presente trabajo, partiendo del mecanismo de desarrollo de la difusión de informaciones mediáticas y, también, de la fuente teórica y técnica del diccionario de la convergencia mediática, se han estudiado principalmente los siguientes aspectos: 1) el vínculo entre el diccionario, la multimodalidad y la técnica de la convergencia mediática; 2) la idea de diseño del diccionario de aprendizaje en el contexto de la convergencia mediática; 3) las características estructurales de los datos lexicográficos y los métodos de solución correspondientes; 4) propuestas concretas para la elaboración de la base de datos del diccionario de convergencia, teniendo en cuenta las características de representaciones multimodales y los rasgos de publicación cross-media de dicho diccionario.

Citas

Azorín, D. y Climent, J. (2003). El diccionario como instrumento didáctico en la enseñanza/aprendizaje de E/LE. Resultados de una encuesta. En Actas de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA). Universidad de Lugo.

Bernsen, N. O. (2008). Multimodality Theory. En D. Tzovaras (Ed.), Multimodal User Interfaces: From Signals to Interaction (pp. 5-29). Springer.

Bettendorf, E., Davis, T., Davison, K., Huang, E., Nair, A. y Shreve, S. (2006). Facing the Challenges of Convergence: Media Professionals’ Concerns of Working Across Media Platforms. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 12(1), 83-98.

Bossio, D. y Sacco, V. (2015). Using Social Media in the News Reportage of War & Conflict: Opportunities and Challenges. The Journal of Media Innovations, 2(1), 59-76.

Bueno, R. (2011). El Diccionario de aprendizaje de español como lengua extranjera (daele): una mirada hacia la representación del verbo. Revista Eletrônica de Lingüística, 5, 202-216.

Chapman, N. y Chapman. J. (2009). Digital Multimedia. Wiley.

Dey, S. (2016). Convergence policy and regulation. A free speech perspective. En A. Lugmayr y C. D. Zotto (eds.). Media Convergence Handbook. Vol.1 (pp. 59-80). Springer.

Domingue, J., Fensel. D. y Hendler. J. (Eds.). (2011). Handbook of Semantic Web Technologies. Springer.

Edo Marzá, N. (2016). E-lexicografía pedagógica especializada: Necesidades y usos en el campo del inglés científico-técnico. Revista Signos, 49(91), 217-244.

Elfving, S. W. y Urquhart, N. (2013). Product Service System Challenges within Telecommunication: Reaching the Era of Mutual Dependency. En K. Kimita y Y. Shimomura (Eds.), The Philosopher’s Stone for Sustainability (pp. 269-274). Springer.

Erdal, I. J. (2011). Coming to Terms with Convergence Journalism: Cross-Media as a Theoretical and Analytical Tool. Convergence, 17(2), 213-223.

Gu, Y. G. (2015). Multimodal Sensory System and Language Research. Contemporary Linguistics, (4), 448-469.

Hu, Z. L. (2007). Multimodalization in Social Semiotics. Language Teaching and Linguistic Studies 1, 1-10.

Hu, Z. Ly Dong, J. (2006). How is meaning construed multimodally—A case study of a PowerPoint presentation contest. cafle 109, 3-12.

Huang, E., Davison, K. y Shreve, S. et al. (2006). Facing the challenges of convergence media professionals’ concerns of working across media platforms. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies 12(1), 83–98.

Kang, S. Y. (2020). Thoughts on Chinese Learner’s Dictionary of Convergence Media: A Case Study of Contemporary Chinese Learner’s Dictionary. Ludong University Journal (Philosophy and Social Sciences Edition), 37(2), 1-7.

Kress, G. (2010). Multimodality: A Social Semiotic Approach to Contemporary Communication. Routledge.

Latzer, M. (2013). Media Convergence. IPMZ, University of Zurich.

Luan, Y. (2022). Sobre la innovación de diccionarios en el contexto de la convergencia mediática. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (39), 1-18.

Martínez, M. R. (2004). El diccionario de L2 que «deseamos». En M. A. Castillo (Coord.), Las gramáticas y los diccionarios en la enseñanza del español como segunda lengua, deseo y realidad: Actas del XV Congreso Internacional de ASELE (pp. 573- 579). Universidad de Sevilla.

McPhillips, S. y Merlo, O. (2008). Media Convergence and the Evolving Media Business Model: an Overview and Strategic Opportunities. The Marketing Review, 8(3), 237-253.

Napoli, P. M. (2009). Navigating Producer-Consumer Convergence: Media Policy Priorities in the Era of User-Generated and User-Distributed Content. Communications & Convergence Review, 1(1), 32-43.

New London Group. (1996). A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures. Harvard Educational Review, 66(1), 4-75.

Royce, T. (2007). Intersemiotic Complementarity: A Framework for Multimodal Discourse Analysis. En W. Bowcher y T. Royce (Eds.), New Directions in the Analysis of Multimodal Discourse (pp. 62-110). Lawrence Erlbaum Associates.

Sacco, V. y Bossio, D. (2015). Using social media in the news reportage of war & conflict: opportunities and challenges. The Journal of Media Innovations 2(1), 59–76.

Veglis, A. y Pomportsis, A. (2009). Workflow management for cross-media publishing. In Lecture Notes in Electrical Engineering: Proceeding of the European Computing Conference Vol.1, (pp. 533–542). Springer.

Veglis, A. (2012). Journalism and cross-media publishing: The case of Greece. En A.Veglis, y E. Siapera, (eds.), The Wiley-Blackwell Handbook of Online Journalism (pp.45-70). Blackwell.

Veglis, A., Dimoulas, C. y Kalliris, G. (2016). Towards intelligent cross-media publishing: Media practices and technology convergence perspectives. In A. Lugmayr y C. D. Zotto (eds.), Media Convergence Handbook. Vol.1 (pp. 131–150). Springer.

Xu, J. Y. y Xi. T. (2018). Research on interactive digital art based on multisensory. Industrial Design 3, 97-99.

Yoo, C. S. (2009). The convergence of broadcasting and telephony: legal and regulatory implications. Communications & Convergence Review 1(1), 44–55.

Zhang, Y. H. (2013). Computational Lexicography: Shanghai Lexicographical Publishing House.

Zhang, Y. H. (2015). Discussion on multidimensional interpretation based on argument structure. Modern Foreign Languages 5, 624-635.

Zhang, Y. H. (2019). On the innovation of dictionary compilation and publication in the context of media convergence. Chinese Journal of Language Policy and Planning. 6, 79-89.

Zhang, Y. H. (2021). Design scheme and compiling conception of English dictionary for learners in the frame of media convergence. TEFLE 3, 102-109.

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Luan, Y. . (2023). Hacia un diccionario de aprendizaje en el contexto de la convergencia mediática. Decires , 23(29), 7-26. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2023.23.29.342

Número

Sección

Artículos