Hecho en México

Reflexiones de docentes en formación sobre el proceso de diseño de material didáctico con contenido cultural

Autores/as

  • Emily Adèle Marzin Kanda University of International Studies
  • Krisztina Zimányi Universidad de Guanajuato
  • Patricia Marie Anne Houde Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2023.24.30.360

Palabras clave:

Formación docente, ELE, Enseñanza de la cultura, Elaboración de material didáctico, Práctica reflexiva

Resumen

La licenciatura en la Enseñanza del Español como Segunda Lengua (LEES) de la Universidad de Guanajuato prepara a futuros docentes para impartir clases en una lengua extranjera / segunda lengua. En las prácticas profesionales que los estudiantes de esta carrera formalizan durante la segunda mitad de la misma y, subsecuentemente, en su propia práctica docente, a menudo laboran en escuelas de idiomas donde el alumnado se encuentra en un contexto de inmersión y solicita elementos culturales específicos de su ámbito. La aparente carencia de material didáctico con contenido cultural para el español como lengua extranjera (ELE) en el contexto mexicano suscitó el interés de tres alumnas de la licenciatura por remediar esta escasez. En las presentes notas de investigación se exponen sus experiencias al elaborar una serie de actividades colaborativas, lo cual se realizó con el acompañamiento de tres profesoras. Se presenta asimismo la manera en que aprovecharon la oportunidad de aplicar una selección de estos recursos didácticos y, finalmente, se exponen sus reflexiones sobre estas experiencias. El análisis temático de la transcripción de entrevistas semiestructuradas realizadas a las tres participantes reveló que el proyecto de elaboración y aplicación de dicho material requirió el uso de conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la LEES. Del mismo modo, al reflexionar sobre el proceso, se corroboró la importancia de la inclusión de contenido cultural contextualizado en la enseñanza de idiomas (Ariza Herrera et al., 2019; Gómez et al., 2017; Quintana Polanco y Jackson Rodríguez, 2017); de la elaboración de material didáctico que favorezca el desarrollo de la competencia intercultural tanto de aprendientes como de profesores (Risager, 2018); y de la reflexión como herramienta en la formación docente (Farrell, 2015; Guillemette, 2014; Schön, 1983).

Citas

American Council on the Teaching of Foreign Languages (2012). ACTFL Proficiency Guidelines.

https://www.actfl.org/educator-resources/actfl-proficiency-guidelines

Allen, H. W. (2008). Textbook materials and foreign language teaching: Perspectives from the classroom. Northeast Conference on the Teaching of Foreign Languages Review, 28, 5–28. https://works.bepress.com/heatherwillisallen/6/

Arévalo, A. P. V. y González, A. K. Á. (2018). Tratamiento de contenidos culturales en ELE: aproximaciones al diseño de material didáctico. Enunciación, 23(2), 209–224.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112100

Ariza Herrera, E., Molina Morales, G. y Nieto Martín, G. V. (2019). Adaptación de materiales para la enseñanza de español como lengua extranjera en Latinoamérica: el caso de “Aula América 1”. Forma y Función, 32(1), 101–123.

https://doi.org/10.15446/fyf.v32n1.77418

Billett, S. (2001). Knowing in practice: Re-conceptualising vocational expertise. Learning and instruction, 11(6), 431–452.

https://doi.org/10.1016/S0959-4752(00)00040-2

Boyce, C. y Neale, P. (2006). Conducting in-depth interviews: A guide for designing and conducting in-depth interviews for evaluation input. Pathfinder International.

Brinkmann, S. y Kvale, S. (2014). InterViews: Learning the craft of qualitative research interviewing. SAGE publications.

Bryman, A. (2016). Social research methods. Oxford University Press.

Byram, M., Gribkova, B., Starkey, H. y Sheils, J. (2002). Developing the intercultural dimension in language teaching. Council of Europe.

Castro Prieto, P., Sercu, L. y Méndez García, M. (2004). Integrating language-and-culture teaching: An investigation of Spanish teachers’ perceptions of the objectives of foreign language education. Intercultural Education, 15(1), 91–104.

https://doi.org/10.1080/1467598042000190013

Clarke, V. y Braun, V. (2013). Teaching thematic analysis: Overcoming challenges and developing strategies for effective learning. The Psychologist, 26(2), 120–123.

https://uwe-repository.worktribe.com/output/937596/teaching-thematic-analysis-overcoming-challenges-and-developing-strategies-for-effective-learning

Consejo de Europa (2020). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario.

Creswell, J. W. y Poth, C. N. (2018). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. SAGE.

Farrell, T. S. C. (2015). Promoting teacher reflection in second language education: A framework for TESOL professionals. Routledge.

Gómez, I., Martínez, D., Velázquez, V. y Ramón A. (2017). Una mirada a la enseñanza del ELE en México: listado de materiales didácticos, artículos especializados, recursos electrónicos y cursos de formación para profesores de español. Espacio I+D Innovación más Desarrollo, 6(14), 179–202.

https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/127

Guillemette, S. (2014). Une gestion différenciée de l’activité éducative en milieu scolaire; ajustement de pratique: modèle d’accompagnement collectif auprès de chefs ou de directions d’établissement scolaire. Presses Académiques Francophones.

Guion, L. A., Diehl, D. C. y McDonald, D. (2011). Conducting an in-depth interview, University of Florida Cooperative Extension Service, Institute of Food and Agricultural Sciences.

https://www.betterevaluation.org/en/resources/guide/conducting_an_in-depth_interview

Holmes, P. y O’Neill, G. (2012). Developing and evaluating intercultural competence: Ethnographies of intercultural encounters. International Journal of Intercultural Relations, 36(5), 707–718.

https://researchcommons.waikato.ac.nz/handle/10289/6818

Houde, P. M. (2022). Reflective practice through dialogic interactions: Togetherness and belonging within a collective of EFL teachers in Mexico. The Qualitative Report, 27(6), 1485–1510.

https://doi.org/10.46743/2160-3715/2022.4861

Howard, J. y Major, J. (2004). Guidelines for designing effective English language teaching materials. TESOLANZ Journal, 12, 50–58.

https://www.researchgate.net/publication/237476568_Guidelines_for_Designing_Effective_English_Language_Teaching_Materials

Killion, J. P. y Todnem, G. R. (1991). A process for personal theory building. Educational leadership, 48(6), 14–16.

https://eric.ed.gov/?id=EJ422847

Kramsch, C. (2011). Language and Culture. En J. Simpson, The Routledge Handbook of Applied Linguistics (pp. 305–317). Routledge.

Krueger, R.A. y Casey, M.A (2014). Focus groups: A practical guide for applied research. SAGE.

Kukulska-Hulme, A. (2019). Intelligent assistants in language learning: friends or foes? En C. Glahn, R. Power y E. Tan (eds.), IAmLearn: World Conference on Mobile and Contextual Learning, LearnTechLib: Proceedings of the 16th world conference on mobile and contextual learning (pp. 127–131). Lárnaca, Chipre.

https://www.learntechlib.org/p/210611/

Lafortune, L. Lepage, C. y Aitken, A. (2009). Guide for accompanying change. Presses de l’Université du Québec.

López Górriz, I., Gabarri Gambarte, I., Vega Navarro, A. y Jurado Jiménez, M. D. (2007). El diario como instrumento transversal de investigación, evaluación y formación en los procesos educativos de innovación universitaria. XIII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. “Convivencia, Equidad, Calidad”. Donostia-San Sebastián, España.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7868060

Mann, S. y Walsh, S. (2017). Reflective practice in English language teaching: Research-based principles and practices. Routledge.

Martínez, M. C. (2014). Reflexiones en torno a la Investigación-Acción educativa CPU-e. Revista de Investigación Educativa, 18, 58–86.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283129394004

Mason, J. (2017). Qualitative researching. SAGE.

McGrath, I. (2016). Materials evaluation and design for language teaching. Edinburgh University Press.

Nowell, L. S., Norris, J. M., White, D. E. y Moules, N. J. (2017). Thematic analysis: Striving to meet the trustworthiness criteria. International journal of qualitative methods, 16(1). s.p.

https://doi.org/10.1177/1609406917733847

Papademetre, L. y Scarino, A. (2000). Integrating culture learning in the languages classroom: A multi-perspective conceptual journey for teachers. Language Australia.

Puren, C. (2014). La compétence culturelle et ses différentes composantes dans la mise en œuvre de la perspective actionnelle. Une problèmatique didactique. Intercâmbio, vol. 7, 21–38.

https://ojs.letras.up.pt/index.php/int/article/view/4084/3825

Quintana Polanco, M. y Jackson Rodríguez, D. (2017). Materiales didácticos para un curso de ELE adaptado al contexto cubano. Libro del alumno y Libro del profesor (A1-A2). Lengua y Habla, 21, 91–110.

https://www.redalyc.org/jatsRepo/5119/511954894006/html/index.html

Ren W. y Han Z. (2016). The representation of pragmatic knowledge in recent ELT textbooks. ELT Journal, 70, 424–434.

https://doi.org/10.1093/elt/ccw010

Richards, J. C. (2014). The ELT textbook. En S. Garton., y K. Graves, International perspectives on materials in ELT (pp. 19–36). Palgrave Macmillan.

https://doi.org/10.1057/9781137023315_2

Risager, K. (2018). Representations of the world in language textbooks. Multilingual Matters.

Schön, D. A. (1983). The reflective practitioner:How professionals think in action. Basic Books .

Suárez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la Investigación-acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(1), 40–56.

http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen1/REEC_1_1_3.pdf

Tomlinson, B. (2014). Developing materials for language teaching. Bloomsbury Academic.

Tomlinson, B. y Masuhara, H. (2010). Research for materials. Development in language learning: Evidence for best practice. Cambridge Scholars.

Universidad de Guanajuato (2018a). Modelo educativo de la Universidad de Guanajuato y sus modelos académicos.

https://www.ugto.mx/images/modelo-educativo-de-la- universidad-de-guanajuato-y-su-modelo-academico-ug.pdf

Universidad de Guanajuato (2018b). Plan curricular de la Licenciatura de la Enseñanza del Español como Segunda Lengua.

https://www.ugto.mx/licenciaturas/

Unluer, S. (2012). Being an insider researcher while conducting case study research. The Qualitative Report, 17(29), 1–14.

http://nsuworks.nova.edu/tqr/vol17/iss29/2

Van Manen, M. (1991). The tact of teaching: The meaning of pedagogical thoughtfulness. Suny Press.

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Marzin, E. A. ., Zimányi, K. ., & Houde, P. M. A. . (2023). Hecho en México: Reflexiones de docentes en formación sobre el proceso de diseño de material didáctico con contenido cultural. Decires , 24(30), 47-70. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2023.24.30.360

Número

Sección

Notas de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a