Experiencias de e-tándem y telecolaboración intercontinental a partir de la pandemia

creación de un vademécum para introducir a los estudiantes a las estrategias de autoaprendizaje de la L2

Autores/as

  • María Eugenia Granata Università per Stranieri di Siena
  • Jonathan O. Merlo Università per Stranieri di Siena

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2023.24.30.366

Palabras clave:

telecolaboración, e-tándem, ELE (español como lengua extranjera), FLE (francés como lengua extranjera), vademécum

Resumen

Este trabajo, por un lado, describe brevemente un proyecto de telecolaboración e-tándem nacido en la Università per Stranieri di Siena (Unistrasi) durante el periodo de COVID-19, que involucraba los idiomas italiano, español y francés, así como los resultados obtenidos; por otro, fruto de dicha experiencia, presenta un vademécum de buenas prácticas destinado al estudiantado.

Con el objetivo de recoger, a través de los estudiantes, información relevante para el buen funcionamiento del proyecto se utilizaron dos métodos: la reflexión individual o grupal de quienes participaron y un cuestionario en línea que completaron tanto los estudiantes de Unistrasi como los participantes de otras cinco universidades europeas y americanas.

Los resultados arrojados mostraron no solo el método de colaboración elegido por los estudiantes con base en el principio de autonomía que caracteriza el e-tándem, sino que también ilustraron problemáticas de diferente índole antes y durante su desarrollo. Entre estas, se hizo hincapié en la carencia de información en la fase preparatoria del dispositivo. Gracias a la reflexión sobre este último punto se creó un vademécum de buenas prácticas llamado Gra-Mer, que comprende una serie de consejos para preparar a los estudiantes para el proyecto e-tándem tanto en el respeto de la autonomía y la alternancia de las lenguas como en la concientización sobre la naturaleza lingüística y cultural de la relación con sus compañeros, recordando el papel de tutor o consultor del profesor, y la oportunidad de llevar un diario del estudiante.

El trabajo de reflexión llevado a cabo con los estudiantes dejó en claro numerosos aspectos positivos de la telecolaboración, los cuales en su momento ayudaron a salvaguardar el enfoque comunicativo del que se careció durante el confinamiento, pero también mostró aspectos negativos motivados por la celeridad con la cual se debió poner en práctica a causa de la irrupción de la pandemia. Este trabajo toma en consideración ambos aspectos para presentar una visión del e-tándem basada en la experiencia durante y después de la pandemia.

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https://revistas.pucsp.br/index.php/esp/article/view/6117/4438

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Granata, M. E. ., & Merlo, J. O. . (2023). Experiencias de e-tándem y telecolaboración intercontinental a partir de la pandemia: creación de un vademécum para introducir a los estudiantes a las estrategias de autoaprendizaje de la L2. Decires , 24(30), 133-150. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2023.24.30.366

Número

Sección

Reportes de experiencias docentes