¿Cómo aprenden los adultos mayores?

Experiencias en los cursos de cultura mexicana

Autores/as

  • Argelia Ramírez Ramírez Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2023.24.31.397

Palabras clave:

educación virtual, estudiantes, personas adultas mayores, cultura mexicana

Resumen

Se presenta un acercamiento cualitativo sobre el aprendizaje de las personas adultas mayores en los cursos virtuales de cultura e historia mexicana impartidos por la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana. Entre los resultados obtenidos se identificó que el estilo de aprendizaje de estos grupos es reflexivo y teórico, como lo han demostrado otros estudios (Cisterna y Díaz, 2022; Dalinger y González, 2022). La profesora de los cursos analizados ha debido adaptar sus estrategias didácticas tanto para una enseñanza virtual como para el grupo de estudiantes de personas mayores, que son mayoría.

Así, surge un campo de estudio en el que es posible plantear futuras líneas de investigación cuyo aporte consistiría en conocer cómo son los estilos de aprendizaje de las personas adultas mayores en el modelo virtual; el impacto afectivo-didáctico del rango de edad; las necesidades de esta población o las repercusiones didácticas, sociales o culturales de la integración de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. De allí deriva la importancia y aporte de esta primera aproximación sobre este grupo de estudiantes en la Universidad Veracruzana, ya que los estudios al respecto son escasos tanto en el ámbito nacional como latinoamericano (Cisterna y Díaz, 2022; Navarrete et al., 2022).

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Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Ramírez Ramírez, A. . (2023). ¿Cómo aprenden los adultos mayores? : Experiencias en los cursos de cultura mexicana. Decires , 24(31), 159-173. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2023.24.31.397

Número

Sección

Reportes de experiencias docentes

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