¿Cómo aprenden los adultos mayores?
Experiencias en los cursos de cultura mexicana
DOI:
https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2023.24.31.397Palabras clave:
educación virtual, estudiantes, personas adultas mayores, cultura mexicanaResumen
Se presenta un acercamiento cualitativo sobre el aprendizaje de las personas adultas mayores en los cursos virtuales de cultura e historia mexicana impartidos por la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana. Entre los resultados obtenidos se identificó que el estilo de aprendizaje de estos grupos es reflexivo y teórico, como lo han demostrado otros estudios (Cisterna y Díaz, 2022; Dalinger y González, 2022). La profesora de los cursos analizados ha debido adaptar sus estrategias didácticas tanto para una enseñanza virtual como para el grupo de estudiantes de personas mayores, que son mayoría.
Así, surge un campo de estudio en el que es posible plantear futuras líneas de investigación cuyo aporte consistiría en conocer cómo son los estilos de aprendizaje de las personas adultas mayores en el modelo virtual; el impacto afectivo-didáctico del rango de edad; las necesidades de esta población o las repercusiones didácticas, sociales o culturales de la integración de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. De allí deriva la importancia y aporte de esta primera aproximación sobre este grupo de estudiantes en la Universidad Veracruzana, ya que los estudios al respecto son escasos tanto en el ámbito nacional como latinoamericano (Cisterna y Díaz, 2022; Navarrete et al., 2022).
Citas
Andrade, V. (2018). Violencia y régimen político en Veracruz, México: 1936-2016. Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, (35), 55-78.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85559555004
Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas.
Azofeifa-Bolaños, J. (2016). Evolución conceptual e importancia de la andragogía para la optimización del alcance de los programas y proyectos académicos universitarios de desarrollo rural. Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-16.
https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7113
Cisterna, C. y Díaz, C. (2022). Estilos de aprendizaje predominantes en adultos mayores: una primera aproximación. Perspectiva Educacional, 61(1), 181-195.
Cruces, R. (2006). Lo que México aportó al mundo. Cuarzo.
Dalinger, A. y González, F. (2022). Estilos de aprendizaje y TIC en adultos mayores de 65 años [Tesis de licenciatura no publicada]. Pontificia Universidad Católica Argentina.
Durand, C. y Silva, M. (2014). Veinte años de lucha del ejército zapatista de liberación nacional (Algunas de sus aportaciones). Iberofórum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, IX(18), 100-117.
Escalante, P., García, B., Jáuregui, L., Vázquez, J., Speckman, E., Garciadiego, J. y Aboites, L. (2008). Nueva historia mínima de México ilustrada. Colegio de México.
https://libros.colmex.mx/tienda/nueva-historia-minima-de-mexico-ilustrada/
Florescano, E. (2005). Imágenes de la patria a través de los siglos. Taurus.
García, M. (2007). La construcción de un liderazgo: Esbozo biográfico de Andrés Manuel López Obrador. El cotidiano, 21(141), XXI-XXX.
González, Y. (1995). Diccionario de Mitología y Religión de Mesoamérica. Larousse.
Honey, R. y Mumford. A. (1986). Using your Learning Styles. Peter Honey.
Lacorte, N. y Jaroslavsky, S. (2020). Personas mayores y educación en tiempos de pandemia. El caso del programa de la Universidad Nacional de Quilmes para Adultos Mayores. Actas de Periodismo y Comunicación, 6(2), 1-11.
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6925
Miranda, P. (2019). Continuidades, rupturas y oportunidades de la izquierda mexicana, 30 años después de la caída del muro de Berlín. Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(19), 30-36.
Muñoz, L. (2002). Las personas mayores ante las tecnologías de la información y la comunicación. Estudio valorativo. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 6(1-2), 1-9.
Navarrete, D., Needham, T., Ortega, M., Sáez, M. y Macaya, X. (2022). Uso de tecnologías de la información y la comunicación y bienestar emocional en adultos mayores. Gaceta médica espirituana, 24(2), 1-14.
Organización Mundial de la Salud. (2015). Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. Organización Mundial de la Salud.
https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=4165
Parra, O. (2008). El estudiante adulto en la era digital. Apertura, 8(8), 35-50.
http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1189
Pastor, M. (3 de septiembre de 2018). México y el nuevo gobierno tras el triunfo de López Obrador. Instituto Español de Estudios Estratégicos.
https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2018/DIEEEA34-2018MexicoMLPG.pdf
Pavón, F. y Casanova, J. (2005). ¿Plataformas virtuales en educación de personas mayores? Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(1), 25-36.
https://www.academia.edu/58710583/_Plataformas_virtuales_en_educaci%C3%B3n_de_personas_mayores
Pérez, M., Enrique, J., Carbó, J. y González, M. (2017). La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje. Edumecentro, 9(3), 263-283.
Pinilla, M. A., Ortiz, M. A. y Suárez-Escudero, J. (2021). Adulto mayor: envejecimiento, discapacidad, cuidado y centros día. Revisión de tema. Salud. Uninorte, 37(2), 488-505.
Pinto, E. y Mejía, M. (2017). Proceso general para la evaluación formativa del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1), 177-193.
Ramírez, A. y Casillas M. (2021). Saberes digitales en la educación. Brujas.
Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrónica d’investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 29-50.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413
Ruíz, R. (2023). La valoración de logros mediante la evaluación formativa en la educación de adultos. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 6(6), 14079-14098.
Sevilla, M., Salgado, M. y Osuna, N. (2015). Envejecimiento activo. Las TIC en la vida del adulto mayor. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo, 6(11), 574-587.
Vigotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo.