La perspectiva del hablante en la enseñanza de la gramática

Un enfoque discursivo textual

Autores/as

  • Beatriz Granda Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2006.9.9.153

Palabras clave:

perspectiva, hablante, gramática, español

Resumen

A partir de la consideración de la lengua como instrumento de comunicación, la enseñanza de la gramática (como L1 o L2) se aborda en su contexto comunicativo. Los textos “auténticos” como diálogos, relatos, conversaciones, pasan a formar parte de los materiales de enseñanza y se deja atrás la presentación de la gramática al nivel de la oración.

En los textos tomados de periódicos, revistas, programas de radio, que se usan de manera cotidiana en las clases, se encuentran ejemplos de la lengua que no se adecuan a las reglas gramaticales y generan confusión en los alumnos. Frente a esto, se toman diferentes actitudes por parte de los maestros: se insiste en el uso “adecuado” de las formas o se adopta una posición más flexible y se explican estos ejemplos como parte del “uso” de la lengua. Una u otra explicación deja insatisfechos a los alumnos porque queda la impresión de que se “debe” hablar de una manera pero se “hace” de otra.

En este trabajo se muestran algunos ejemplos tomados de los materiales de enseñanza, así como de textos del periódico Reforma, cuyo uso no es “adecuado” según las reglas de la gramática tradicional y se analizan a partir de un enfoque discursivo textual, que toma en cuenta elementos de su entorno lingüístico, más allá de la frontera de la oración, que explica su uso.

Publicado

2021-06-26

Cómo citar

Granda, B. (2021). La perspectiva del hablante en la enseñanza de la gramática: Un enfoque discursivo textual. Decires , 9(9), 59-66. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2006.9.9.153