La estatividad en las narraciones

Desarrollo de la interlengua en español por anglohablantes

Autores/as

  • Beatriz Granda Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2011.13.especial.239

Palabras clave:

secuencias de adquisición, tiempo, aspecto, discurso narrativo

Resumen

En este artículo se presenta un análisis de textos narrativos producidos por alumnos anglohablantes de tres niveles de español: básico, intermedio y avanzado y hablantes nativos de la lengua, donde se identifica el uso de la morfología verbal de tiempo y aspecto para distinguir contextos narrativos específicos: niveles narrativos (mundo narrado y situación narrativa) y planos de la narración (primer plano y plano de fondo). Este marco de análisis, que considera al discurso narrativo en su condición de producción, permite comprender el uso de las formas para expresar los eventos de la historia narrada y los comentarios que hace el narrador en el momento de la enunciación narrativa.

Los resultados muestran que las mayores dificultades en el proceso de adquisición se presentan en la distinción de las formas del pretérito y copretérito combinadas con verbos de estado en diversos contextos narrativos.

Biografía del autor/a

Beatriz Granda, Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

Doctora en Lingüística por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus principales áreas de investigación son: evaluación y adquisición de segundas lenguas, expresión de tiempo y aspecto en el discurso narrativo y gramática pedagógica. Ha impartido cursos y presentado ponencias en diferentes foros nacionales e internacionales ha publicado artículos sobre sus temas de investigación. Es coautora de los libros Tengo algo que contarte y Así hablamos. Español como lengua extranjera. Intermedio 1. Es autora de diversos instrumentos de evaluación y certificación que se aplican en el CEPE.

Publicado

2021-06-27

Cómo citar

Granda, B. (2021). La estatividad en las narraciones: Desarrollo de la interlengua en español por anglohablantes. Decires , 13(especial), 7-20. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2011.13.especial.239