Daños colaterales

algunos factores que intervienen en el turismo idiomático en México y un esbozo de propuesta para su mejor posicionamiento

Autores/as

  • Miguel Ángel Novella Eastern Washington University

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2023.24.30.361

Palabras clave:

turismo idiomático, español de México, política lingüística, demografía del español, español como segunda lengua

Resumen

El turismo idiomático ofrece beneficios socioeconómicos para los países de acogida, principalmente mediante la derrama económica y el posicionamiento en el mundo por medio del poder blando o soft power (Nye, 2017). Por ello, este trabajo repasa las fluctuaciones en el flujo de estudiantes universitarios estadounidenses recibido por México desde 2010, con el fin de explorar cómo este evento posiblemente ha influido en el turismo idiomático estadounidense que recibe México. El periodo estudiado comprende de 2010 hasta la fecha ya que fue precisamente en ese año cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos comenzó a emitir las advertencias de viaje ante el inicio de la denominada “guerra contra el narco”. Se hace énfasis en el posicionamiento ventajoso de México como el país con la mayor población de hispanohablantes y como el que cuenta con la diáspora más numerosa en el país que, a su vez, mantiene la mayor población de estudiantes de español: Estados Unidos. Como conclusión, se aboga por una participación más activa del Gobierno mexicano para la articulación de una política de Estado que promueva uno de los activos culturales intangibles más importantes: la lengua española desde una visión mexicana.

Citas

The Year of Study Abroad. Senate Resolution Designating 2006 as the “Year of Study Abroad”.

http://yearofstudyabroad.us/senate_resolution.asp

Baralo Otonello, M. (2019). El turismo idiomático del español: presente y futuro, Anuario 2019, Instituto Cervantes.

https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_19/baralo/p02.htm

Brown, A. (2014). US Hispanic and Asian populations growing, but for different reasons. Pew Hispanic Center, 2014.

http://www.pewresearch.org/fact-tank/2014/06/26/u-s-hispanic-and-asian-populations-growing-but-for-different-reasons/

Carlos, A. (2014). Mexico “Under Siege”: Drug Cartels or U.S. Imperialism? Latin American Perspectives, 41(2), 43–59.

http://www.jstor.org/stable/24575497

Commission on the Abraham Lincoln Study Abroad Fellowship Program. (2005). Global Competence and Needs. One Million Americans studying Abroad.

https://www.aplu.org/library/global-competence-and-national-needs-one-million-americans-studying-abroad/file

Cooper, J. (2018). The United States, Mexico, and the War on Drugs in the Trump Administration. Willamette Journal of International Law and Dispute Resolution, 25(2), 234–301.

https://www.jstor.org/stable/26787265

Denbaum-Restrepo, N. (2022). The benefits of social interaction and proficiency for foreign language acquisition of Spanish conventional expressions: Evidence from foreign language Spanish learners. Spanish in Context, 19(2), 337-360.

https://doi.org/10.1075/sic.18029.den

Dumitrescu, D. (2013). El español en Estados Unidos a la luz del censo de 2010: los retos de las próximas décadas. Hispania, 96(3), 525-541.

Fischer, K. (2019). How international education’s golden age lost its sheen. The Chronicle of Higher Education. Consultado el 18 de mayo de 2023.

https://www.chronicle.com/interactives/2019-03-28-golden-age?cid=gn&utm_source=gn&utm_medium=en&cid=gn

Fishman, J. A. (1964). Language maintenance and language shift as a field of inquiry: A definition of the field and suggestions for its further development. Linguistics 2(9). 32–70.

Fishman, J. A. (2003). Who speaks what language to whom and when? En Wei Li (Ed.), The bilingualism reader (pp. 95–111). Routledge.

García, O. (2014). U.S. Spanish and Education: Global and Local Intersections. Review of Research in Education, 38, 58–80.

García, O., y Torres-Guevara, R. (2021). Monoglossic Language Education Policies and Latinx Students' Language. En J. Sánchez Muñoz, M. Machado-Casas, E. G. Murillo Jr. (Eds.), Handbook of Latinos and Education: Theory, Research, and Practice (pp. 93-102). Routledge.

González-Barrera, A. y López, M. H. (2013). A Demographic Portrait of Mexican-Origin Hispanics in the United States. Pew Hispanic Center.

https://www.pewhispanic.org/2013/05/01/a-demographic-portrait-of-mexican-origin-hispanics-in-the-united-states/

Government of Canada (2023). Travel advice and advisories for Mexico.

https://travel.gc.ca/destinations/mexico

Guerrero-Rodríguez, P., Anderson, L. L., y Lord, G. (2022). SIFTR-ing through the development of cultural awareness at home and abroad. Foreign Language Annals, 55(2), 435-454.

https://doi.org/10.1111/flan.12617

Institute of International Education. (2022). Open doors.

https://opendoorsdata.org/data/us-study-abroad/all-destinations/

Instituto Cervantes. (2022). El español en el mundo. Instituto Cervantes.

https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_22/el_espanol_en_el_mundo_anuario_instituto_cervantes_2022.pdf

Isabelli-García, C., Bown, J., Plews, J., y Dewey, D. (2018). Language learning and study abroad. Language Teaching, 51(4), 439-484.

https://doi.org/10.1017/S026144481800023X

Jiménez-Ugarte, J. (2006). Diplomacia pública, el caso español. Política Exterior, 20(110), 187–196.

Klassen, G., Ferreira, A. y Schwieter, J. (2021). The role of immersion learning in the acquisition and processing of L2 gender agreement. Applied Linguistics Review, 1-23.

https://doi.org/10.1515/applirev-2020-0038

Krogstad, J. M, Passel, J. S. y Noe-Bustamante, L. (2022). Key Facts About U.S. Latinos For National Hispanic Heritage Month. Pew Hispanic Center.

https://www.pewresearch.org/fact-tank/2022/09/23/key-facts-about-u-s-latinos-for-national-hispanic-heritage-month/

López, M. H., Krogstad, J. M. y Flores. A. (2018). Most Hispanic parents speak Spanish to their children, but this is less the case in later immigrant generations. Pew Research Center.

https://www.pewresearch.org/fact-tank/2018/04/02/most-hispanic-parents-speak-spanish-to-their-children-but-this-is-less-the-case-in-later-immigrant-generations/

López-Vega, M. (2019). El futuro de la presencia internacional de la cultura en español. Anuario 2019, Instituto Cervantes.

https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_19/lopez/p01.htm

Madrazo, A., Calzada, R. y Romero, J. (2018). La “guerra contra las drogas” Análisis de los combates de las fuerzas públicas 2006-2011. Política y Gobierno, XXV(2), 379-402.

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Viajar a México.

https://www.exteriores.gob.es/Embajadas/mexico/es/ViajarA/Paginas/Recomendaciones-de-viaje.aspx

NAFSA. (2003). Securing America’s Future: Global Education for a Global Age. National Association of Foreign Student Advisers.

https://www.nafsa.org/sites/default/files/ektron/uploadedFiles/NAFSA_Home/Resource_Library_Assets/Public_Policy/securing_america_s_future.pdf

National Archives and Records Administration. (2013). Remarks by the president to the people of Mexico. Consultado el 4 de junio de 2023 en National Archives and Records Administration.

https://obamawhitehouse.archives.gov/the-press-office/2013/05/03/remarks-president-people-mexico

Nye, J. (2017) Soft power: the origins and political progress of a concept. Palgrave Commun 3, 17008.

https://doi.org/10.1057/palcomms.2017.8

Rodríguez, F. (2008), La Diplomacia Cultural de México durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Reflexión política, 10(20), 44-56.

Rumbaut, R. G. y Massey, D. S. (2013). Immigration & language diversity in the United States. Daedalus, 142(3), 141-154.

Suzuki, A. (2022). University students’ global citizenship development through long-term study abroad. Journal of English as a Lingua Franca, 11(1), 77-88.

https://doi.org/10.1515/jelf-2022-2070

U. S. Department of State. (2023). Travel Advisories. Consultado el 7 de septiembre de 2022.

https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/traveladvisories.html/

Villa, L. y Del Valle, J. (2015). The Politics of Spanish. En M. Lacorte (Ed.), The Routledge Handbook of Hispanic Applied Linguistics (pp. 571–587). Routledge.

Zalbidea, J., Issa, B. I. y Mandy, F. (2022). Brief but Mighty? Sustained L2 Learning and Perceived Psychobehavioral Benefits After Short-Term Study Abroad. The Modern Language Journal, 106(2), 411-428.

https://doi.org/10.1111/modl.12777

Zeigler, K. y Camarota, S. A. (2019). 67.3 million in the United States spoke a foreign language at home in 2018. Center for immigration studies, 29, 1-7.

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Novella, M. Ángel. (2023). Daños colaterales: algunos factores que intervienen en el turismo idiomático en México y un esbozo de propuesta para su mejor posicionamiento . Decires , 24(30), 71-86. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2023.24.30.361

Número

Sección

Notas de investigación