Los materiales didácticos como facilitadores de experiencias interculturales

Una propuesta metodológica

Autores/as

  • Rosa Esther Delgadillo Macías Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2010.12.14.209

Palabras clave:

interculturalidad, diseño de materiales, enseñanza de lenguas, actividades de aprendizaje

Resumen

Los materiales didácticos entendidos como los instrumentos que median las acciones entre el profesor y los estudiantes, se convierten en elementos indispensables en un salón de clases multicultural ya que permiten conocer a los alumnos formas de pensar y actuar, saberes de un pueblo a través de su lengua, tanto oral como escrita.

Los materiales deben ayudar a los alumnos a desarrollar la capacidad de relacionar entre sí la cultura de origen y la cultura extranjera; la capacidad de cumplir el papel de intermediario cultural y de abordar con eficacia los malentendidos interculturales y las situaciones conflictivas; la capacidad de analizar e interpretar contenidos socioculturales transmitidos a través de la lengua, que ayudan a la comunicación intercultural e identificar diferencias proxémicas.

Biografía del autor/a

Rosa Esther Delgadillo Macías, Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

Doctora en Literatura, profesora-investigadora titular en el Centro de Enseñanza para Extranjeros. Ha impartido cursos de español como lengua extranjera y en los programas de formación de profesores, asimismo, es autora de diversos materiales para la enseñanza del español a extranjeros.

Publicado

2021-06-27

Cómo citar

Delgadillo Macías, R. E. . (2021). Los materiales didácticos como facilitadores de experiencias interculturales: Una propuesta metodológica. Decires , 12(14), 57-74. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2010.12.14.209