Pierre y la Coatlicue

curso en línea de español a través de la cultura mexicana

Autores/as

  • Sylviane Levy Amselle Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación, UNAM
  • Rosa Esther Delgadillo Macías Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2023.24.30.362

Palabras clave:

diseño de cursos, recursos digitales didácticos, enseñanza de lenguas, historia de México, aprendizaje basado en proyectos

Resumen

Se presenta el resultado de la investigación que permitió concebir, diseñar y desarrollar un recurso didáctico para ser utilizado en un curso en línea. El sitio web Pierre y la Coatlicue se diseñó durante la pandemia de COVID-19 a petición del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEPE-UNAM), con la finalidad de apoyar a los profesores en la impartición de cursos de español en línea de los niveles B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

El diseño tecnopedagógico del sitio responde al objetivo de crear un recurso didáctico que tenga la flexibilidad para adaptarse a los diferentes estilos de enseñanza del cuerpo docente y al mismo tiempo que logre capturar el interés del estudiantado y motivarlo en el aprendizaje del español y la cultura mexicana.

Este curso se realizó con base en un CD-ROM desarrollado en 2014, en el cual se relata la historia de Pierre en su recorrido a través de algunos sitios emblemáticos de la Ciudad de México. De este programa se recuperó una serie de animaciones, así como diferentes recursos escritos, visuales e interactivos para ofrecer a cada docente flexibilidad en la manera de organizar sus cursos. Se propone conducir a la comunidad estudiantil a la realización de una serie de proyectos para que investiguen y profundicen la información presentada en el sitio. Los resultados obtenidos son compartidos y discutidos en línea y en una página de Facebook.

Citas

Acosta, S. y Boscán, A. (2012). Estrategias cognoscitivas para la promoción del aprendizaje significativo de la Biología, en la Escuela de Educación. TELOS: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 14(2): 175 - 193

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3990392

Alonso, C., Gallegos, D. y Honey, G. (2007). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. Ediciones El Mensajero.

Cobo Gonzáles, G. y Valdivia, S. (2017). Aprendizaje basado en proyectos. Instituto de Docencia Universitaria, Pontificia Universidad Autónoma del Perú.

https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/170374

Coll, C. (1989). Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. Paidós.

Instituto Cervantes. (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes.

https://cvc.cervantes.es/Ensenanza/Biblioteca_Ele/plan_curricular/default.htm

Klingler, C. y Vadillo, G. (2000). Psicología Cognitiva. Estrategias en la práctica docente. McGrawHill.

Le Thu Huong y Yee Ki Au (2020). ¿Cómo puede contribuir la evaluación formativa digital a monitorizar el aprendizaje del alumnado durante y después de la era COVID-19?

Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO.

https://learningportal.iiep.unesco.org/es/blog/como-puede-contribuir-la-evaluacion-formativa-digital-a-monitorizar-el-aprendizaje-del

Levy, S. y Gamboa, F. (2013). Quality Requirements for Multimedia Interactive Informative Systems. Journal of Software Engineering and Applications, 6, 416-425

https://www.scirp.org/journal/paperinformation.aspx?paperid=35253

Martín Peris, E., et al. (2008). Diccionario de términos clave de ELE. SGEL.

MCER. Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. (2003).

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/

MCER (2021). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación: volumen complementario.

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco_complementario/default.htm

O'Malley, J. y Valdez Pierce, L. (1996). Authentic Assessment for English Language Learning: Practical Approaches for Teachers. Wesley.

Reyero Sáenz, M. (2021). La educación constructivista en la era digital. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 12, 111-127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6775566

Samperio, L.M. (Coord.) (2020). Curso de Español y Cultura Mexicana para Extranjeros. Modelo académico. Manuscrito no publicado. CEPE, UNAM.

Vigotsky, L. (1995). La educación de las formas superiores de la conducta. En Obras escogidas, vol. 3. Visor.

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Levy Amselle, S., & Delgadillo Macías, R. E. . (2023). Pierre y la Coatlicue: curso en línea de español a través de la cultura mexicana. Decires , 24(30), 87-108. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2023.24.30.362

Número

Sección

Reportes de experiencias docentes