Pierre y la Coatlicue
curso en línea de español a través de la cultura mexicana
DOI:
https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2023.24.30.362Palabras clave:
diseño de cursos, recursos digitales didácticos, enseñanza de lenguas, historia de México, aprendizaje basado en proyectosResumen
Se presenta el resultado de la investigación que permitió concebir, diseñar y desarrollar un recurso didáctico para ser utilizado en un curso en línea. El sitio web Pierre y la Coatlicue se diseñó durante la pandemia de COVID-19 a petición del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEPE-UNAM), con la finalidad de apoyar a los profesores en la impartición de cursos de español en línea de los niveles B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
El diseño tecnopedagógico del sitio responde al objetivo de crear un recurso didáctico que tenga la flexibilidad para adaptarse a los diferentes estilos de enseñanza del cuerpo docente y al mismo tiempo que logre capturar el interés del estudiantado y motivarlo en el aprendizaje del español y la cultura mexicana.
Este curso se realizó con base en un CD-ROM desarrollado en 2014, en el cual se relata la historia de Pierre en su recorrido a través de algunos sitios emblemáticos de la Ciudad de México. De este programa se recuperó una serie de animaciones, así como diferentes recursos escritos, visuales e interactivos para ofrecer a cada docente flexibilidad en la manera de organizar sus cursos. Se propone conducir a la comunidad estudiantil a la realización de una serie de proyectos para que investiguen y profundicen la información presentada en el sitio. Los resultados obtenidos son compartidos y discutidos en línea y en una página de Facebook.
Citas
Acosta, S. y Boscán, A. (2012). Estrategias cognoscitivas para la promoción del aprendizaje significativo de la Biología, en la Escuela de Educación. TELOS: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 14(2): 175 - 193
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3990392
Alonso, C., Gallegos, D. y Honey, G. (2007). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. Ediciones El Mensajero.
Cobo Gonzáles, G. y Valdivia, S. (2017). Aprendizaje basado en proyectos. Instituto de Docencia Universitaria, Pontificia Universidad Autónoma del Perú.
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/170374
Coll, C. (1989). Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. Paidós.
Instituto Cervantes. (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes.
https://cvc.cervantes.es/Ensenanza/Biblioteca_Ele/plan_curricular/default.htm
Klingler, C. y Vadillo, G. (2000). Psicología Cognitiva. Estrategias en la práctica docente. McGrawHill.
Le Thu Huong y Yee Ki Au (2020). ¿Cómo puede contribuir la evaluación formativa digital a monitorizar el aprendizaje del alumnado durante y después de la era COVID-19?
Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO.
Levy, S. y Gamboa, F. (2013). Quality Requirements for Multimedia Interactive Informative Systems. Journal of Software Engineering and Applications, 6, 416-425
https://www.scirp.org/journal/paperinformation.aspx?paperid=35253
Martín Peris, E., et al. (2008). Diccionario de términos clave de ELE. SGEL.
MCER. Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. (2003).
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/
MCER (2021). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación: volumen complementario.
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco_complementario/default.htm
O'Malley, J. y Valdez Pierce, L. (1996). Authentic Assessment for English Language Learning: Practical Approaches for Teachers. Wesley.
Reyero Sáenz, M. (2021). La educación constructivista en la era digital. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 12, 111-127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6775566
Samperio, L.M. (Coord.) (2020). Curso de Español y Cultura Mexicana para Extranjeros. Modelo académico. Manuscrito no publicado. CEPE, UNAM.
Vigotsky, L. (1995). La educación de las formas superiores de la conducta. En Obras escogidas, vol. 3. Visor.