Efemérides
una mirada rápida a momentos importantes de la historia de México
DOI:
https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2023.24.31.394Palabras clave:
historia, efemérides, español, ELEResumen
La propuesta didáctica que se presenta se basa en la experiencia didáctica interdisciplinaria de llevar a cabo las conferencias “Efemérides”, las cuales versan sobre temas históricos y están dirigidas específicamente a estudiantes extranjeros a partir del nivel Español 3 del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (A2, según el Marco Común Europeo de Referencia [MCER]). Se reflexiona sobre el hecho de aprender español en inmersión y la manera en que el conocimiento histórico enriquece la experiencia de aprendizaje; posteriormente se explica el concepto de referentes culturales en su fase de aproximación y su relación con la metodología CLIL, (Content and Language Integrated Learning), que es el sustento teórico de las “Efemérides”, al tiempo que se exponen los componentes centrales de esta metodología. Más adelante se examina la importancia de obtener conocimientos históricos situados en la experiencia de inmersión del estudiantado. Asimismo, se reflexiona sobre la interacción disciplinaria en la enseñanza de la historia desde una perspectiva intercultural y el papel y los límites de cada disciplina. Posteriormente se describen la estructura y la planeación para cada una de las conferencias; la manera en que se desarrolla cada segmento; la etapa de la lengua y las teorías que subyacen en su puesta en práctica, así como la parte sustancial, que es la efeméride seleccionada y los objetivos que se persiguen. Finalmente, se hace una recapitulación de los conceptos rectores y la metodología utilizada.
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