La búsqueda de la identidad nacional en la novela corta mexicana (1836-1846)

Autores/as

  • Guadalupe Gómez-Aguado Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2005.7.7.126

Palabras clave:

identidad, México, historia, novela corta, siglo XIX

Resumen

Desde que México se independizó de España, y a lo largo de su historia como país independiente, han existido distintas interpretaciones acerca de la identidad nacional y de las características del mexicano. La identidad se ha definido como “una resultante compleja de situaciones históricas y valoraciones subjetivas”. De ahí que en los años cruciales en que México se estrenó como país independiente se hayan tratado de plasmar en los escritos políticos e históricos esas características que identificaran a los habitantes de la nueva nación, con el fin de unir a una población por demás heterogénea bajo ideales comunes y con un pasado que perteneciera a todos. Esas ideas no sólo se plasmaron en los escritos de carácter político e histórico, sino que también se vieron reflejadas en la incipiente producción literaria de la época.

En ese sentido, las fuentes literarias no han sido utilizadas tradicionalmente por los estudiosos de la historia, y sin embargo, ofrecen un panorama que enriquece el análisis al ofrecer manifestaciones del pensamiento de la época. Estos escritos no sólo recrean escenarios de ficción, sino que reflejan en sus páginas cómo se vivieron los cambios políticos y sociales en esos primeros años de vida independiente.

El estudio de este tema a través de la literatura presenta un panorama amplio y rico, ya que la novela puede expresar la realidad de una nación por su capacidad de abarcar tanto lo visible como aquellos elementos que no se presentan a la vista. Aunque el novelista no pretenda específicamente reflejar la realidad o interpretarla, en toda manifestación humana —ya se trate de literatura, pintura, escultura— se pueden encontrar elementos que reflejen características de la época en que determinada obra se llevó a cabo, y convertirlos, de alguna manera, en una fuente documental para la historia.

En cuanto a la literatura mexicana de las primeras décadas de vida independiente, ésta tuvo un desarrollo paralelo al desenvolvimiento político del país. Si México iniciaba su camino como nación civilizada, los primeros escritos nacionales buscaban mexicanizarse y ser un reflejo de la expresión de la patria recién estrenada. El desarrollo de la cultura en los primeros años de vida independiente, así como el análisis de algunas novelas cortas, precursoras de las letras nacionales, cuyos autores tuvieron la intención de hacer “literatura mexicana”, son el tema del presente trabajo.

 

Publicado

2021-06-26

Cómo citar

Gómez-Aguado, G. (2021). La búsqueda de la identidad nacional en la novela corta mexicana (1836-1846). Decires , 7(7), 85-118. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2005.7.7.126

Artículos más leídos del mismo autor/a