La enseñanza de la historia en un mundo globalizado

Autores/as

  • Guadalupe Gómez-Aguado Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2010.12.14.214

Palabras clave:

historia, globalización, cultura, enseñanza, internet

Resumen

Se ha dicho que en el contexto globalizado del siglo XXI las fronteras culturales tienden a desaparecer y las concepciones sobre el tiempo y la historia son iguales en todas partes. En ese sentido, en una realidad en la que el éxito económico se equipara con la felicidad y se busca la gratificación inmediata, la comprensión del pasado queda como una asignatura obsoleta que no tiene sentido en un mundo acostumbrado a la inmediatez.

Sin embargo, los seres humanos somos tiempo. El pasado está en nosotros, y nos explica y define. De ahí que la comprensión de la historia sea fundamental para entender, también, nuestra vida y los significados de la forma en que nos movemos y somos. El análisis de la época actual, en un contexto de globalización económica, así como los retos que implica la enseñanza de la historia hoy en día son el motivo de este artículo.

Biografía del autor/a

Guadalupe Gómez-Aguado, Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

Maestra en Historia moderna y contemporánea por el Instituto Mora. Profesora-investigadora de tiempo completo en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM adscrita al departamento de Historia y Ciencias Sociales, sus líneas de investigación se han centrado en el siglo XIX mexicano.

Publicado

2021-06-27

Cómo citar

Gómez-Aguado, G. (2021). La enseñanza de la historia en un mundo globalizado. Decires , 12(14), 153-162. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2010.12.14.214

Artículos más leídos del mismo autor/a