Vol. 22 Núm. 27 (2022): Decires
Entre los temas que se han venido abordando en números anteriores de Decires y en otras publicaciones y eventos académicos sobre lengua-cultura, se encuentran los de variedades dialectales y recursos lexicográficos; este interés se justifica tanto por sus implicaciones sociolingüísticas como por sus efectos en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la cultura. Y un tema transversal, siempre presente en las investigaciones sobre adquisición del lenguaje, plantea cómo recrear las situaciones comunicativas pertinentes para que quienes aprenden una lengua puedan “actuar, representar” lo que desean transmitir. Asimismo, ha venido cobrando importancia estratégica el tema de los hablantes de herencia en un marco de relaciones interculturales que, en el caso de México, se ha vuelto más complejo ante el retorno de buen número de estos hablantes a su país de origen. A estos temas principales se enlazan otros de igual interés, como los de la pedagogía crítica y la justicia social.
La publicación del número 27 de Decires, nueva época, constituye una oportunidad para profundizar en estos temas que han suscitado el interés de investigadores y docentes de Español como Lengua Extranjera (ELE) y áreas de cultura.
Compartimos con quienes escriben en este número el deseo de que sea esta una contribución útil e interoperativa, que aporte herramientas prácticas a quienes trabajan en el campo de estudios de la lengua-cultura.
Nuestro agradecimiento a todas las personas que han colaborado para hacer posible la publicación de este número.