Hacia la integración de la variación gramatical en los cursos y manuales de español como lengua segunda y extranjera

Autores/as

  • Cynthia Potvin Université de Moncton

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2021.22.26.305

Palabras clave:

variedades del español, clasificación, elementos gramaticales, variante mexicana del español

Resumen

Frente a la gran cantidad de variedades del español (Lipski, 2012), una preocupación del profesorado de español como lengua segunda y extranjera (L2/LE) es la de determinar qué variedad enseñar (Blake y Zyzik, 2016). En este artículo, intentaremos encontrar una solución a este problema centrándonos en la variación gramatical del español hispanoamericano. Para ello, expondremos la problemática, el marco teórico y los objetivos de nuestro estudio. Concretamente, revisaremos el contenido gramatical del Plan curricular del Instituto Cervantes (2007) (PCIC). Seguiremos comparando el contenido gramatical del PCIC (Instituto Cervantes, 2007) y el del Catálogo de voces hispánicas (Centro Virtual Cervantes, 1997-2018) para después dedicarnos al análisis del componente gramatical del español mexicano e hispanoamericano presente en los manuales Aula Latina 1, 2 y 3 (Arévalo et al., 2004, 2005, 2006). En seguida identificaremos el contenido gramatical de las variedades de español que consideramos necesario integrar en los cursos y manuales de español L2/LE para que el aprendiente esté frente a una lengua auténtica. Terminaremos adoptando una clasificación pedagógica útil a la hora de integrar las variedades del español hispanoamericano en los cursos y manuales de español L2/LE. En este artículo también se resaltará la pertinencia del Modelo de enseñanza-aprendizaje del español lengua segunda o extranjera global en el que se desarrolla una clasificación pedagógica de las variedades hispanoamericanas (Potvin, 2021). 

Biografía del autor/a

Cynthia Potvin, Université de Moncton

Doctora en Lingüística. Profesora de español en la Université de Moncton, Canadá. Sus principales temas de investigación son la distribución modal, la variación, las formas de tratamiento y la adquisición y enseñanza del español como lengua segunda y extranjera (L2/LE). Actualmente sus proyectos se han enfocado en el concepto pedagógico de la internacionalización del currículo y en la competencia intercultural con el fin de promover las diferentes variantes del español en los cursos y manuales L2/LE

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Potvin, C. (2021). Hacia la integración de la variación gramatical en los cursos y manuales de español como lengua segunda y extranjera . Decires , 22(26), 35-54. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2021.22.26.305

Número

Sección

Artículos