El relato de viaje en el complejo expositivo del siglo XIX, a través del caso de los liliputienses aztecas

Máximo y Bartola

Autores/as

  • Eunice Hernández Gómez Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2015.15.19.271

Palabras clave:

relato de viaje, exposición, imperialismo, Máximo y Bartola

Resumen

En el complejo expositivo del siglo XIX, hubo un tipo de exhibición —ya fuera exposición o espectáculo— vinculado al relato de viaje: éste fue su punto de partida y justificación. Este artículo aborda cómo el vínculo entre el relato de viaje y los mecanismos de exhibición generaron actitudes textuales, discursos sobre la otredad y nociones sobre las culturas precolombinas en la imaginación histórica que favorecieron la recepción en Inglaterra del caso de Máximo y Bartola, dos niños con microcefalia que fueron exhibidos como los últimos descendientes de una raza desparecida de “aztecas”.

Publicado

2021-06-27

Cómo citar

Hernández Gómez, E. (2021). El relato de viaje en el complejo expositivo del siglo XIX, a través del caso de los liliputienses aztecas: Máximo y Bartola. Decires , 15(19), 7-24. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2015.15.19.271