Educar desde la literatura para la equidad con perspectiva de género

una respuesta a la inequidad que puso de manifiesto el COVID-19

Autores/as

  • Rita Dromundo Amores CEPE, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2024.25.32.414

Palabras clave:

Artículo

Resumen

La manera en cómo se conciben los géneros y sus roles en una cultura determina el desempeño de la sociedad o grupo pertenecientes a dicha cultura. Un claro ejemplo de ello fue el incremento de la desigualdad de género en México durante la pandemia de COVID-19, la cual tuvo un importante impacto en la salud, el trabajo y el desempeño académico de las mujeres. Ellas estuvieron más expuestas a enfermarse por ser las encargadas de cuidar y alimentar a quienes enfermaban, a las infancias y a las personas adultas mayores, así como por tener que ocuparse de las tareas del hogar. Eso propició que muchas de ellas descuidaran su salud e incluso fueran víctimas de violencia. 

Consideramos que esa falta de equidad es resultado de la manera en que se nos educa y de la cultura a la que pertenecemos. Se requiere hacer conciencia de ello y favorecer los cambios necesarios al respecto. Una importante contribución que pueden hacer quienes ejercen la docencia es elegir y analizar con perspectiva de género los materiales que emplean, así como formar personas lectoras críticas y empáticas, para crear una sociedad más justa. En este artículo presentamos ejemplos para llevar a cabo el análisis de textos narrativos a partir de ese criterio. 

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Dromundo Amores, R. (2024). Educar desde la literatura para la equidad con perspectiva de género: una respuesta a la inequidad que puso de manifiesto el COVID-19. Decires , 25(32), 75-90. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2024.25.32.414

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