Rufino Tamayo

¿un pintor de Ruptura?

Autores/as

  • Ana Torres Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2006.8.8.135

Palabras clave:

Rufino Tamayo, generación de la Ruptura, arte, pintura, siglo XX, México

Resumen

Es una idea común considerar a Rufino Tamayo como una figura precursora “del primer rompimiento con el arte nacionalista”. Aunque es notable una persistente transformación en sus pinturas, sobre todo en la década de los años cuarenta, es uno de los artistas que continúa con una búsqueda estética anclada en las raíces del México indígena. Su estilo “primitivo” que inicia desde los años veinte y que forma parte de la diversidad de propuestas pictóricas de entonces, no desaparece del todo. Lo mismo sucede con la relación entre mexicanidad y modernidad, temática que desarrolla a lo largo de su carrera artística.

Las diversas interpretaciones han abordado su historia como la de un pintor “marginado” e “independiente”. El “indio oaxaqueño” que triunfó en Nueva York y que no tuvo ningún apoyo ni contacto con el mundo artístico mexicano de los años veinte y treinta, por lo general sus pinturas han sido estudiadas desde enfoques formalistas sin tomar en cuenta los contenidos políticos y filosóficos; también ha sido considerado el decano de la llamada generación de la Ruptura. Si bien es cierto, Tamayo tuvo discrepancias con algunos de sus colegas considero que también es preciso contemplar sus afinidades. Ha sido un error separarlo del contexto artístico y político que le tocó vivir. Considero importante aclarar estas imprecisiones historiográficas que han provocado la construcción de un mito alrededor de su figura. Es por ello, que en este artículo me propongo estudiar su desarrollo artístico desde la perspectiva de la continuidad y no de la ruptura.

Publicado

2021-06-26

Cómo citar

Torres, A. (2021). Rufino Tamayo: ¿un pintor de Ruptura?. Decires , 8(8), 9-21. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2006.8.8.135