Algunas estrategias académicas para el fortalecimiento internacional del español

Autores/as

  • Guillermo Pulido González Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM
  • Erika Erdely Ruíz Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2007.10.10-11.174

Palabras clave:

estrategias académicas, ELE

Resumen

El objetivo principal de este artículo es mostrar el trabajo que ha desarrollado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la enseñanza y difusión de la lengua y la cultura de México en países no hispanohablantes, principalmente en Estados Unidos, como propuesta de algunas estrategias académicas que pueden llevarse a cabo para contribuir a una exitosa difusión de la lengua española en países no hispanohablantes.

Reflexionaremos sobre el estado actual del español en el contexto globalizado con que iniciamos este siglo, los cambios demográficos de los últimos años y las tendencias hacia el futuro. Haremos una síntesis del trabajo realizado en la UNAM desde la creación, en 1921, del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) y la creación y desarrollo de sus escuelas en Estados Unidos y Canadá.

Desglosaremos los proyectos estructurales que el CEPE ha venido trabajando con mayor intensidad en los últimos años en cuatro ejes fundamentales:

1. Nuevo plan de estudios de español y cultura mexicana en ocho niveles con serie de libros y exámenes para cada nivel —homologado a los niveles del Marco Común de Referencia Europeo para la enseñanza de lenguas. 2. Certificación de nivel de dominio de la lengua. 3. Formación docente —en vinculación con Universidades de Estados Unidos y Canadá. 4. Programa de Bachillerato a distancia, en español, en Estados Unidos y Canadá. Partiendo de la perspectiva que plantea Ramírez, quien sostiene que “la promoción exterior de una lengua constituye una estrategia de promoción cultural de un estado-nación en concordancia con los intereses de su política exterior y cuyos alcances se encuentran determinados por el grado poder lingüístico”, consideramos que los proyectos que la UNAM ha desarrollado en materia de difusión del español, constituyen algunas estrategias académicas que pueden llevar a cabo los países hispanohablantes para fortalecer el crecimiento de nuestro idioma y nuestra cultura en el exterior. Estos proyectos, que desglosaremos en el cuerpo de este trabajo, tienen por objeto no sólo el establecimiento de objetivos y contenidos de enseñanza y evaluación de la lengua, sino también la creación de un marco de validez internacional, al corresponderse con los criterios establecidos por el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas. Cada acción contribuye al fomento del español, pero más importante aún es la interrelación que existe entre cada una de las acciones y su vinculación con la realidad educativa internacional. En este sentido, consideramos que es de suma importancia que la difusión del español no sólo constituya una prioridad en la política exterior de cada país hispanohablante, sino que también las entidades gubernamentales y las universidades de América Latina unan esfuerzos para impulsar políticas de promoción lingüística en el exterior, impulsando todas las acciones que puedan plantearse y que conlleven a una influencia más real del mundo hispanohablante en español y que las aportaciones del mundo hispano en materia científica, política, económica y cultural puedan darse en español y ser reconocidas internacionalmente.

Publicado

2021-06-26

Cómo citar

Pulido González , G., & Erdely Ruíz, E. (2021). Algunas estrategias académicas para el fortalecimiento internacional del español. Decires , 10(10-11), 41-62. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2007.10.10-11.174