¡Felicidades! Felicitar como acto de habla
DOI:
https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2011.13.especial.243Palabras clave:
Actos de habla, condiciones de adecuación, felicitar estudio pilotoResumen
Este año celebramos el nonagésimo aniversario de nuestro Centro, motivo ante el cual típicamente corresponde hacer una felicitación, como en muchos otros aniversarios. Este artículo es una invitación a detenernos un poco y reflexionar sobre lo que implica hacer una felicitación. Es un acto que, a razón de una potencial causa que le ocurre a nuestro(s) interlocutor(es), nos impulsa a expresarle(s) nuestra alegría. Entre dichas causas está el aniversario de su existencia, ya sea de una persona o de una institución, como es el caso que motiva estas líneas.
Expongo en la primera parte una caracterización sintáctico-semántica y pragmática de este acto de habla; en la segunda, una propuesta de clasificación de las diversas razones que observo por las que felicitamos en México; en la tercera parte presento los resultados de un estudio piloto hecho por medio de un sondeo a estudiantes extranjeros del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) en torno a este acto de habla en su lengua y su cultura.; y en la cuarta parte presento algunas conclusiones y mis felicitaciones a la comunidad del CEPE, razón principal por la que escribí estas líneas.