La literatura y formas de ver su enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2011.13.16.233Palabras clave:
Literatura, didáctica, comentario literario, comunicación, competenciasResumen
En este trabajo se presentan un conjunto de reflexiones en torno al papel que juega la literatura en el aprendizaje de una lengua, especialmente en la enseñanza del español como segunda lengua. Se parte de relacionar la literatura como objeto de estudio con su didáctica, en tanto objeto de enseñanza y aprendizaje a partir de cuatro momentos: la época denominada clásica que comprende el curriculum basado en el positivismo y con ello en el modelo enciclopédico; el ingreso del estructuralismo a México, como foco de atención en la enseñanza de lenguas, incluyendo el papel de la literatura como objeto de comentario literario; en un tercer momento, la enseñanza de la literatura como tema de reflexión y de ahí al paso de la forma en que se concibe actualmente la enseñanza de la literatura en el marco de los programas por competencias.
La literatura ha dejado de ser un objeto de estudio para formar parte de una tipología textual en donde el modelo es uno más entre otros. Además, se percibe en el entorno de la competencia lectora. Sin embargo, es tiempo de revalorar su papel como el texto que por sí mismo es privilegiado en tanto en sí mismo ocupa las dos áreas cerebrales, la izquierda para comprender, en tanto texto lineal y la derecha para interpretarlo, como un texto que toca las fibras más profundas del ser humano.