De la comprensión al diálogo poético en “La vida sencilla” de Octavio Paz

Autores/as

  • José Luis Franco Tizcareño UNAM, CEPE, FFyL

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2024.25.32.412

Palabras clave:

Octavio Paz, literatura mexicana, discurso poético, enseñanza de español como lengua extranjera

Resumen

 La literatura mexicana es sustancial para quien estudia el español que se habla en México, porque implica comprender de modo amplio el ámbito cultural que enfrenta. Para apoyar esta tarea, el objetivo central de este breve estudio es reflexionar sobre los pasos a seguir en la comprensión y el diálogo con el texto literario desde la perspectiva de los usos de la lengua en la poesía. El ejemplo es el poema “La vida sencilla”, de Octavio Paz, escrito con el propósito de persuadirnos sobre la sencillez de la vida cotidiana. La estrategia del poeta es utilizar figuras retóricas en su discurso poético y la de quien realiza la lectura es descubrir e identificar el modo de argumentación que presenta el texto y así construir un diálogo y una reflexión sobre el tema. La literatura ayuda a que, a través del diálogo, quienes estudian una lengua extranjera adquieran las competencias lingüísticas necesarias para comunicarse y evalúen su propio aprendizaje de manera crítica. 

Citas

Aristóteles. (2008). Retórica. Gredos.

Atienza, Manuel (1989). La concepción pragmática: los elementos dialécticos y retóricos de la argumentación.

https://www.academia.edu/36517644/ATIENZA_Manuel_LA_CONCEPCION_PRAGMATICA

Castañón, A. (2014). Tránsito de Octavio Paz (poemas, apuntes, ensayos). El Colegio de México.

Cicerón, M. T. (2010). De la invención retórica (B. Reyes Coria, Intr., trad. y notas). Universidad Nacional Autónoma de México.

de Góngora, L. (2005). Sonetos completos. Castalia.

de Quevedo, F. (2016). Poesía varia. Cátedra.

Gadamer, H.-G. (2012). Verdad y método i. Ediciones Sígueme.

Hernández, M. (2023). Poesía completa. Biblioteca básica de poesía.

Mendoza Fillola, A. (2006). La utilización de materiales literarios en la enseñanza de lenguas extranjeras. Manchester University Press.

Neruda, P. (s/f). Alturas de Macchu Picchu.

https://materialdelectura.unam.mx/poesia-moderna/16-poesia-moderna-cat/274-124-pablo-neruda?start=828

Nussbaum, Martha. (2018). La ira y el perdón. Resentimiento, generosidad, justicia. Fondo de Cultura Económica.

Ochoa, A. de T. (2009). Octavio Paz (1931-1943): génesis de una poética romántica. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Seminarios.

Padilla Góngora, D., Martínez Cortés, M. del C., Pérez Morón, M. T., Rodríguez Martín, C. R. y Miras Martínez, F. (2008). La competencia lingüística como base del aprendizaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 177-183.

Paz, O. (1936). Taller poético. Edición facsimilar.

Paz, O. (2010). Huellas del peregrino. Vistas del México independiente y revolucionario. Fondo de Cultura Económica.

Paz, O. (2014). Obra poética. Fondo de Cultura Económica.

Paz, O. (2014a). Obras completas i. La casa de la presencia (poesía e historia). Fondo de Cultura Económica.

Pellicer, Carlos. (1986). Obras. Poesía. Edición de Luis Mario Schneider. Fondo de Cultura Económica.

Perales Contreras, J. (2013). Octavio Paz y su círculo intelectual. Coyoacán, Itam, Fontamara.

Peralta, W. M. (2015). El docente frente a las estrategias de enseñanza aprendizaje. Revista Vinculando, 13(1).

https://vinculando.org/educacion/rol-del-docente-frente-las-recientes-estrategias-de-ensenanza-aprendizaje.html

Perelman, C. (2004). El imperio retórico. Retórica y argumentación. Norma.

Salazar, S. (2016). El aprendizaje de una lengua extranjera. Una visión transcompleja. Arjé. Revista de Postgrado Face-uc, 10(19), 250-263.

Santí, E. M. (2016). El acto de las palabras. Estudios y diálogos con Octavio Paz. Fondo de Cultura Económica.

Stanton, A. (2015). Poesía y ensayo en Octavio Paz. El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica.

Torres Bodet, Jaime. (2017). Poesía completa. Fondo de Cultura Económica.

Valle, A., González Cabanach, R., Cuevas González, L. M. y Fernández Suárez, A. P. (1998). Las estrategias de Aprendizaje: Características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista Psicodidáctica, (6), 53-68.

Violante, S. (2012). Método escolástico y libertad de pensamiento. Duns Scoto y Michel Foucault. Studium. Filosofía y Teología, 15(30), 305-318.

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Franco Tizcareño, J. L. . (2024). De la comprensión al diálogo poético en “La vida sencilla” de Octavio Paz. Decires , 25(32), 7-29. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2024.25.32.412

Número

Sección

Artículos