Dos acentos, dos cadencias
ritmo y sonoridad en José Lezama Lima y Nicolás Guillén
DOI:
https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2017.17.21.45Palabras clave:
Poesía Cubana, Nicolás Guillén, José Lezama Lima, Ritmo, SonoridadResumen
La poesía de José Lezama Lima ha sido vista como la antítesis de la obra lírica de Nicolás Guillén. No obstante, pese a las evidentes diferencias que existen entre uno y otro poeta cubano, la sonoridad de sus versos es un elemento que permite establecer una comparación entre ambos. Ambos escritores comparten un “ritmo cubano” que, aunque tiene una relación innegable con la tradición musical de la isla, procede de fuentes distintas. El propósito del presente trabajo es realizar una lectura comparativa, a partir de algunos poemas de estos autores, para mostrar los posibles vasos comunicantes que existen entre ellos. Además del ritmo y la sonoridad, es importante también atender el contexto socio-cultural en el cual se desarrolla la escritura de uno y otro, con el fin de señalar las razones de la semejanza y la diferencia entre dos de los poetas cubanos más importantes del siglo XX.
Citas
BOWRA, C.M., Poesía y política 1900-1960, Buenos Aires, Lozada, 1969.
DILL, Hans-Otto, “Identidad y heterogeneidad en la poesía cubana del siglo XX: Nicolás Guillén vs. José Lezama Lima” en Anales de Literatura Hispanoamericana, No. 28, 1999, pp. 171-184.
FUENTES Paz de la, Ivette, “Lo ‘africano’ como una de las expresiones de la cubanidad: el caso del mestizaje en la obra de Nicolás Guillén”, Hipertexto, No. 3, Invierno 2006, pp. 64-71.
GUILLÉN, Nicolás, Obra poética. dos tomos, La Habana, Instituto Cubano del Libro, 2004.
LEZAMA Lima, José, Fragmentos a su imán, México, Era, 1978.
LEZAMA Lima, José, Paradiso, España, Col. Archivos, 1996.
SUCRE, Guillermo, La máscara, la transparencia, México, FCE, 2001.