La Historia en Decires: transformaciones y nuevas rutas
DOI:
https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2020.20.24.21Palabras clave:
Historia, revistas de difusión, enseñanza de historia, estudiantes extranjerosResumen
Este trabajo examina el recorrido de la sección de Historia en Decires, revista del Centro de Enseñanza para Extranjeros, desde su surgimiento hasta nuestros días. El principal interés consiste en mostrar las transformaciones que tuvo en sus primeros años, así como plantear posibles rutas a seguir en la nueva etapa que iniciará en la próxima entrega.
Para comenzar, se elaboró una base de datos en Excel con la información de todos los artículos del área de Historia que han sido publicados en la revista hasta la fecha. Se presentan algunas gráficas que muestran con claridad la naturaleza de los artículos publicados, así como los periodos históricos que han recibido mayor atención por parte de los colaboradores de Decires. Se incluye también una tabla con las referencias hemerográficas de los artículos que aparecieron en la sección de Historia durante la primera etapa de la publicación.
Citas
GARCÍA, A. y Vieyra, L. (2000). Mascarones, El Boletín y Decires. Las revistasculturales del CEPE. Historia e índices. Decires. Revista del Centro de Enseñanza para Extranjeros, 3(3), 59-79.
ERDELY, E. (2006). Presentación. Decires. Revista del Centro de Enseñanza para Extranjeros, 8(8), 7-8.
SÁNCHEZ, V. (2013). De México para el mundo. Centro de Enseñanza para Extranjeros. 90 años de enseñar la lengua y la cultura. Centro de Enseñanza para Extranjeros.