Un acercamiento al estudio de las creencias de los profesores de lengua extranjera

Autores/as

  • Mercedes Pizarro Carmona Instituto Cervantes

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2010.12.15.221

Palabras clave:

creencias, cognición, profesor, concepción, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

En los últimos 25 años, la didáctica de lenguas ha experimentado una importante evolución. Concretamente, el desarrollo de los estudios sobre la cognición ha permitido explorar las concepciones de los profesores acerca de la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (LE) y ha revelado que las creencias ejercen gran influencia en las decisiones que se toman en clase. Toda elección sobre qué y cómo enseñar, refleja las creencias del profesor sobre lo que piensa del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua y ello influye en su actitud en el aula. Tomar conciencia sobre los pensamientos del profesor acerca de lo que cree eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera es un paso previo y fundamental para mejorar la labor docente.

Biografía del autor/a

Mercedes Pizarro Carmona, Instituto Cervantes

Licenciada en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid España y Máster en Español Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, España. Actualmente trabaja en el Instituto Cervantes donde compagina la enseñanza de una lengua extranjera con la formación de profesores.

Publicado

2021-06-27

Cómo citar

Pizarro Carmona, M. (2021). Un acercamiento al estudio de las creencias de los profesores de lengua extranjera. Decires , 12(15), 27-38. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2010.12.15.221