Exámenes de aprovechamiento computarizados

Un paso más en la evolución académica del departamento de Español

Autores/as

  • Eva Campos Gómez Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM
  • Aída Espinosa Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM
  • Martha Jurado Salinas Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2011.13.especial.245

Palabras clave:

Lengua Española, evaluación, exámenes computarizados

Resumen

En el primer curso de 2011 se implementó en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) la modalidad computarizada de una batería de siete exámenes (EC), que se administran al final de cada curso intensivo. Éstos se diseñaron con base en el perfil de egreso definido en siete de los ocho programas que conforman el programa de estudios del CEPE, el cual, a su vez, sigue los lineamientos propuestos en el Marco Común Europeo de Referencia para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación de Lenguas (MCER), aparecido en su versión española en 2002. Esta innovación representa una etapa más en el proceso de actualización y estandarización de los cursos de español, que tuvo como punto de partida el año 2000, cuando se empezó a trabajar en un nuevo programa de estudios, el cual entró en vigor en 2007.

El objetivo de este artículo es describir el proceso de elaboración de los EC, el marco teórico-metodológico que los sustenta, así como los resultados preliminares (índices de dificultad de los reactivos) obtenidos en tres aplicaciones llevadas a cabo con 650 estudiantes en total.

Biografía del autor/a

Eva Campos Gómez, Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

Maestra en Lingüística Aplicada por la UNAM. Ha desempeñado cargos académicos y administrativos en el CEPE y en la Escuela Permanente de Extensión en San Antonio (EPESA) desde 1988.

Aída Espinosa, Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

Maestra en Lingüística Aplicada por la UNAM. Profesora en los programas de español y de formación de profesores del CEPE, con especialidad en la enseñanza de la pronunciación.

Martha Jurado Salinas, Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

Doctora en Lingüística por el Colegio de México. Profesora Titular del CEPE, donde ha impartido cursos desde 1982.

Publicado

2021-06-27

Cómo citar

Campos Gómez, E., Espinosa, A., & Jurado Salinas, M. (2021). Exámenes de aprovechamiento computarizados: Un paso más en la evolución académica del departamento de Español. Decires , 13(especial), 121-158. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2011.13.especial.245

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>