La Inteligencia Artificial y la Enseñanza de lenguas
una aproximación al tema
DOI:
https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2021.21.25.3Palabras clave:
Inteligencia artificial, enseñanza de lenguas, TICs, ELE, aprendizaje adaptativoResumen
El presente trabajo aborda el tema de la Inteligencia Artificial como una aproximación a un asunto del que ya se está ocupando la enseñanza de lenguas extranjeras. Se trata de un tema que es cada vez más importante al ser el efecto del desarrollo que se ha dado en el campo de la cibernética, de la computación y de la comunicación, que produce aplicaciones (apps) que facilitan la vida y ahorran esfuerzo, lo que, al mismo tiempo, lleva a nuevas formas de actuar, de enseñar y de aprender. El desarrollo tecnológico ha estado siempre en la vida de los maestros de lenguas y lo que ocurre en la actualidad no es la excepción. Por ello, surge la necesidad de atender este desarrollo en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera, algo de lo cual ya se ocupan diversas instituciones. Se propone aquí la necesidad de desarrollar herramientas que apoyen a los alumnos en su proceso de aprendizaje y de adquisición del idioma español, como puede ser el caso de las fuentes de consulta actuales como el diccionario Linguee.
Citas
BRUNER, J. S. (1956). El proceso mental en el aprendizaje. Narcea.
BUCES, M. y Caballero, M. (s.f.). El avance del Big Data y la IA – hacia las distopías de ciencia ficción. Ventura, proyecto en red de divulgación multidisciplinar. https://vaventura.com/ven/avance-del-big-data-la-inteligencia-artificial-hacia-las-distopias-ciencia-ficcion/
COLL, C. (2016). La personalización del aprendizaje escolar, una exigencia de la nueva ecología del aprendizaje. Aprendizaje y cultura digital. EDUforics. [paginación en pdf] http://www.eduforics.com/es/la-personalizacion-del-aprendizaje-escolar-una-exigencia-de-la-nueva-ecologia-del-aprendizaje/
CONTRERAS Izquierdo, M. (2008). La enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y las TICs: el caso del Español como Lengua Extranjera (ELE). Iniciación a la investigación. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/233
COTTELEER, M. y Sniderman, B. (2020). ¿Qué es la Industria 4.0? Deloite. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/uy/Documents/human-capital/Revoluci%C3%B3n%204.0.pdf
FERREIRA, A., Salcedo, L., Kotz, G. y Barrientos, F. (2012). La Arquitectura de ELE-TUTOR: un sistema tutorial inteligente para el español como Lengua Extranjera. Signos. Estudios de Lingüística. https://www.researchgate.net/publication/262481843_La_Arquitectura_de_ele-tutor_Un_Sistema_Tutorial_ Inteligente_para_el_Espanol_como_Lengua_Extranjera
GARCÍA García, J. (2009). Inteligencia artificial. https://sites.google.com/site/proyectointeligenciaartificial/system/app/pages/search?scope=search-site&q=autor
GRAMMARLY (2020). Grammarly. www.grammarly.com/about
INTERXION. (2019). La revolución del dato: ¿cómo alimentar a la inteligencia artificial? https://www.interxion.com/es/blogs/2019/01/la-revolucion-del-dato-como-alimentar-a-la-inteligencia-artificial
LINGUEE (2020). Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Linguee
MORILLO Lozano, M. (2016). Aprendizaje Adaptativo (Adaptive Learning). [Trabajode fin de máster]. Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/21000/TFM-G648.pdf?sequence=1&isAllowed=y
OCAÑA-FERNÁNDEZ, Y., Valenzuela Fernández, L. y Garro Aburto, L. (2019) Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Universidad San Ignacio de Loyola. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/274/854
PANGEANIC. (2017). ¿Qué es una memoria de traducción? Pangeanic. https://pangeanic.es/conocimiento/que-es-una-memoria-de-traduccion/?#
PÉREZ Orozco, B. (2018). Inteligencia artificial. INCyTU https://www.foroconsultivo. org.mx/INCyTU/documentos/Completa/INCYTU_18-012.pdf
ROBLEDO Rella, V.F. (2017). La magia detrás del aprendizaje adaptativo. Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/2017/7/10/la-magia-detrs-del-aprendizaje-adaptativo
ROUSE, M. (2017). Inteligencia artificial, o AI. TechTarget. https://searchdatacenter. techtarget.com/es/definicion/Inteligencia-artificial-o-ai
¿Sabes qué es la revolución 4.0? (2019). Conexión Universidad Central. https://www.conexioncentral.com/blog/sabes-que-es-la-revolucion-4-0/
SANDOVAL, C. (2016). Tecnología aplicada para el aprendizaje adaptativo. E-Learning Masters. http://elearningmasters.galileo.edu/2016/12/13/tecnologia-para-el-aprendizaje-adaptativo/
SIEMENS, G. (2004). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. https://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conectivismo_Siemens.pdf
SKINNER, B. F. (1953). Science and Human Behavior. Macmillan.
¿Somos conscientes de los retos y principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial? (2020). Iberdrola. https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-inteligencia-artificial
VYGOTSKY, L. (2020). Pensamiento y lenguaje. Paidós.