Un enfoque cognitivo a la enseñanza de la gramática de la lengua española

Autores/as

  • Martha Jurado Salinas Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2019.19.23.27

Palabras clave:

enseñanza de la gramática, Lingüística Cognitiva, preposiciones por y para

Resumen

Este artículo tiene como objetivo proponer lineamientos para desarrollar cursos de enseñanza de lengua aplicables a distintas modalidades (lengua materna y extranjera; presencial y a distancia) y a distintos niveles. La propuesta parte de una concepción del lenguaje como un sistema simbólico, adaptativo, complejo, que conecta la cognición con las partes emocionales, psicológicas, racionales, perceptuales y motrices. En ella se conjugan explicaciones gramaticales basadas en la Lingüística Cognitiva con narrativas literarias y personales (concebidas como marco o Gestalt de la experiencia propia, en el que cobran sentido dichas explicaciones).

Biografía del autor/a

Martha Jurado Salinas, Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

Profesora Titular del Centro de Enseñanza para Extranjeros-UNAM. Es doctora en Lingüística por el Colegio de México. Desde 1982 ha impartido cursos de enseñanza de español a extranjeros y de formación de profesores de español. Sus líneas de investigación son la enseñanza del español, la evaluación del dominio lingüístico y el diseño de instrumentos de evaluación, y la importancia económica de la variedad mexicana del español.

Citas

ALONSO, R.; Castañeda, A.; Martínez, P.; Miquel, L.; Ortega, J. y Ruiz, J.P. (2005). Gramática básica del estudiante de español. Barcelona; Difusión, [1ª. reimp. 2015].

BILASH, O. y Tulasiewicz, W. (1995) Language Awareness and its place in the CANADIAN CURRICULUM. En Multicultural Education: The State of the Art. K.A. McLeod (ed.). Winnipeg, Manitoba: Canadian Association of Second Language Teachers, pp. 49-54.

BACHMAN, L.F. (1990). Fundamental Considerations in Language Testing. Oxford: Oxford University Press.

BOSQUE, I. (1994). La enseñanza de la gramática (ii), Actas IV Congreso. Asociación para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ASELE): Centro Virtual Cervantes.

BOSQUE, I. (2011). Actitudes hacia la lengua que enseñamos. Discurso pronunciado en la Universidad del Salvador, Buenos Aires, 13 de abril de 2011.

BOSQUE, I. (2014). Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática, ponencia plenaria, I Jornadas GroC (Gramática orientada a las competencias), Universidad Autónoma de Barcelona, enero de 2014.

BOSQUE, I. (2015). Nuevas reflexiones sobre la enseñanza de la gramática. Actitudes frente a contenidos. II Jornadas GrOC (Gramática orientada a las competencias). Universidad Autónoma de Barcelona, 5 de febrero de 2015. Presentación P.P.

BOSQUE, I. (2015b). Ejercicios de análisis sintáctico. Sus clases y su aprovechamiento didáctico. Curso Aplicacions de la gramàtica a l’aula de Secundària i Batxillerat, organizado por CLTICE, Barcelona, 29 de junio – 3 de julio de 2015.

BOSQUE, I. y Gallego, A. (2016). La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 54(2), 63-83.

BOSQUE, I. (en prensa): La gramática en la Enseñanza Media. Competencias oficiales y competencias necesarias. Estudio inédito.

BOULLOSA, P. (2016). El corazón es un resorte. Metáforas y otras herramientas para mejorar nuestra educación. México: Taurus.

CANALE, M. and M. Swain (1981). A theoretical framework for communicative competence. En Palmer, A. S., Groot, P. G. y Trosper, S.A. (eds.) The construct validation of tests of communicative competence. Washington, D.C.,TESOL, pp. 31-36.

CASTAÑEDA, A. (2014). Enseñanza de gramática avanzada de ELE. Madrid: SGEL.

DÍAZ, C., Gracida, Y., Sule, T. (2014). Luces y sombras de la educación lingüística en México. En La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Lomas, C. (ed.). México: FLACSO y Octaedro.

DOUGHTY, C. y Williams, J. (1998). Focus on form in Classroom Second Language Acquisition. Nueva York: Cambridge University Press.

EVANS, V. (2007). A Glossary of Cognitive Linguistics. Edinburgh: Edinburgh University Press. [http://www.vyvevans.net/]

FORNÉS, M (2013). Categorías cognitivas en ELE, ¿por qué, cuándo y cómo? En Actas del I Congreso Internacional de Didáctica del Español como Lengua Extranjera del Instituto Cervantes de Budapest. Recuperado el 20 de enero de 2018 de

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_ centros/PDF/budapest_2013/45_fornes.pdf

HYMES, D.H. (1972). On Communicative Competence. En J.B. Pride and J. Holmes (eds.) Sociolinguistics. Selected Readings. Harmondsworth: Penguin.

JURADO, M. (2016). Unidad 4. Aplicación de la teoría cognitiva a dos fenómenos gramaticales característicos del español: por y para y el modo subjuntivo. Curso de Gramática Cognitiva, en línea. CEPE-UNAM.

KRASHEN, S. (1981). Second Language Acquisition and Second Language Learning. Oxford: Pergamon Press.

KRASHEN, S. (1985). The Input Hypothesis Issues and Implications. Londres: Longman.

LAKOFF, G. (2009). WGeorge Lakoff on how he started his work on conceptual metaphor, particulary the “LOVE IS A JOURNEY metaphor. Recuperado el 15 de enero de 2018 de

https://www.youtube.com/watch?v=Eu-9rpJITY8

LANGACKER, R. (2001). Cognitive Linguistics. En M. Putz, S. Niemeir, R. Dirven, (eds.) Applied Cognitive Linguistics I: Theory and Language Acquisition. Berlin: Mouton de Gruyter.

LEE, J.y VanPatten, B. J. (1995). Making Communicative Language Teaching Happen, McGrawHill, Inc., New York.

LOMAS, C. (2014). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Lomas, C. (ed.). México: FLACSO y Octaedro.

LLOPIS-GARCÍA, R. (2011). Gramática cognitiva para la enseñanza del español como lengua extranjera. Madrid: Gobierno de España, Ministerio de Educación, Instituto de Formación del Profesorado. Investigación e Innovación Educativa y ASELE, (Monografías, 14).

LLOPIS-GARCÍA, R. Real, J.M., Ruiz, J.P. (2012). Qué gramática enseñar, qué gramática aprender. Madrid: Edinumen.

LLOPIS-GARCÍA, R. (2016). Using Cognitive Principles in Teaching Spanish L2 Grammar. En Madel Carmen Méndez Santos (coord.). Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera. Hesperia, XIX(2), 29-50. Recuperado el 15 de octubre de 2017 de

http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/cadre1_en.asp

LONG, M. (1991). Focus on form: a design feature in language teaching methodology. En K. D. Bots, C. Kramsh y R. Ginsberg (eds.). Foreign language-Research in crosscultural perspective ( pp.39-52). Amsterdam: John Bejamins.

LORENZO, Francisco J. (2004). Atención a la forma/atención al significado: implicaciones metodológicas para el desarrollo de la competencia gramatical en el aula de español como L2. En La competencia lingüística y comunicativa en el aprendizaje del español como lengua extranjera. Ruhstaller, Stefan y Francisco Lorenzo Borreguillos (coord.). Universidad Pablo de Olavide, EDINUMEN.

LOZANO-ZAHONERO, M. (2016). Reflexión gramatical, uso lingüístico y enseñanza de la gramática en entornos colaborativos. En Geométrica explosión. Estudio de lengua y literatura en homenaje a René Lenarduzzi. Sainz, E. y Solís, Del Barrio, F y Arroyo, I. (eds.), pp. 263-276. Recuperado el 5 de noviembre de 2017 de

http://edizionicafoscari.unive.it/media/pdf/chapter/978-88-6969-080-8/978-88-6969-080-8-ch-17.pdf

MATURANA, H. y Varela, V. (1996). El árbol del conocimiento. Chile: Editorial Universitaria.

MUNGUÍA, I. (2014). Comentarios y recomendaciones sobre la enseñanza del español como lengua materna del sistema Educativo Nacional. En Habilidades lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las Instituciones de Educación Superior”, González, R. (coord.). México: ANUIES.

MUNGUÍA, I. (2016). Gramática de la lengua española: clases de palabras. México: Gedisa, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

MUÑOZ, C. Semántica cognitiva: Modelos Cognitivos y Espacios Mentales. En A parte Rei. Revista de Filosofía, no. 43, 2006. Recuperado el 20 de noviembre de 2017 de:

http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/carlos43.pdf

PERALES, J (2004). La conciencia metalingüística y el aprendizaje de una L2/LE, en J. Sánchez Lobato y Santos Gargallo (dir). Vademecum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE) (329-349). Madrid: SGEL.

MARTÍN Peris, E. (2004). La subcompetencia lingüística o gramatical. En Sánchez Lobato, J. y Santos Gargallo, I. Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE) (467-489). Madrid: SGEL.

PARADIS, M. (1994). Neurolinguistic aspects of implicit and explicit memory: Implications for bilingualism and SLA”. En N. Ellis (ed.). Implicit and Explicit Learning of Languages (393-419). California: Academic Press.

PFLEGER, S. (2016). Programa del Seminario Sociedad, cultura, pensamiento y complejidad social: El lenguaje como sistema complejo adaptativo. Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (Línea de investigación: Lenguaje, pensamiento y complejidad social), Centro de las Ciencias de la Complejidad (C3, Sociocomplejidad).

RAE (2001). Diccionario de la lengua española. Real Academia de la Lengua Madrid. [22.a ed.]

RAE-ASALE (2011). Nueva gramática básica de la lengua española. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. Madrid: Espasa.

ROMO, F. (2015) La instrucción gramatical y la lengua materna en la era post-método, Marcoele, 21.

RUIZ-CAMPILLO. J. (2007). Entrevista a José Plácido Ruiz Campillo: Gramática cognitiva y ELE. En marcoELE, revista de didáctica ELE, no. 5. Recuperado el 15 de julio de 2017 de:

http://marcoele.com/descargas/5/entrevista_jp.pdf

TOLCHINSKY, S. (2011). La lengua como herramienta de aprendizaje. En Lengua castellana y literatura. Complementos de formación disciplinar. Ruiz Bikandi, U. (coord.). Madrid: Grao, Gobierno de España. Ministerio de Educación.

SELINKER, L. (1972). “Interlanguage”, en IRAL, X (2), 209-231.

VANPATTEN, B. (1996). Input Processing and Grammar Instruction. New Jersey: Ablex Publishing Corporation, Norwood.

Descargas

Publicado

2020-01-06

Cómo citar

Jurado Salinas, M. (2020). Un enfoque cognitivo a la enseñanza de la gramática de la lengua española. Revista Del CEPE-UNAM, 19(23), 57–104. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2019.19.23.27

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.