¿Poner la mesa, dar miedo, tener razón son estructuras transitivas o intransitivas?

Autores/as

  • Rosario Gutiérrez Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2011.13.especial.240

Palabras clave:

formación de profesores, gramática, fraseología, transitividad, monotransitivación

Resumen

En español es muy frecuente que a todas las estructuras formadas por un verbo, usualmente transitivo, + un sustantivo se les considere como oraciones transitivas, es decir, oraciones con complemento directo. Sin embargo, en muchas de esas estructuras los verbos han sufrido pérdida de significado debido a procesos de gramaticalización, dando como resultado un verbo complejo, formado por un verbo desemantizado y un sustantivo, ambos formantes adquieren un significado unitario, muy diferente al que tenía el verbo antes del proceso de gramaticalización. Lo anterior explicaría porque hay oraciones que tienen sintagmas “aparentemente inexplicables” para un profesor novato, tal es el caso de la oración Juan hizo polvo el coche, donde hacer polvo es el verbo y el coche su complemento directo. Cabe aclarar que no todas estas estructuras tienen realizaciones similares al ejemplo anterior, como en todos los casos de la lengua, las posibilidades son muchas, algunos de estos verbos son intransitivos, otros también intransitivos, pero de régimen prepositivo como tener ganas de. El conocer este tipo de estructuras hará que los profesores de lengua, así como los aprendices de profesor mejoren sus conocimientos para hacer mucho más eficaz su labor docente.

Biografía del autor/a

Rosario Gutiérrez, Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

Licenciada en Lengua y Literatura española por la UNAM, estudios de maestría y doctorado en Lingüística Hispánica, profesora de español a extranjeros, y profesora de morfosintaxis en diplomados de formación de profesores y en la Especialización, es coautora de diversos libros de Español como L2 y LE.

Publicado

2021-06-27

Cómo citar

Gutiérrez, R. (2021). ¿Poner la mesa, dar miedo, tener razón son estructuras transitivas o intransitivas?. Decires , 13(especial), 21-42. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2011.13.especial.240