Recepción oral interactiva

Un ejemplo de explotación didáctica del concepto de mediación

Autores/as

  • Du-Lu Hsiao Universidad Estatal Black Hills
  • Mila Vieco Instituto Cervantes de Tokio

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2022.23.28.326

Palabras clave:

mediación, aprendizaje colaborativo, recepción oral, dimensión afectiva, enseñanza de ELE

Resumen

Este artículo surge a partir de una experiencia didáctica con alumnos universitarios de ELE en Estados Unidos. El objetivo general es articular el concepto de mediación que figura en el Volumen complementario del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (Consejo de Europa, 2020) con los factores de la dimensión afectiva para el desarrollo de la recepción y comprensión orales. Para alcanzar dicho objetivo, nos hemos servido de las nociones del enfoque orientado hacia la acción para el desarrollo en profundidad de una experiencia didáctica, que desemboca a su vez en una actividad lúdica en la cual se toman en cuenta los elementos afectivos en el proceso de aprendizaje de un idioma, en el trabajo colaborativo, en el papel del estudiante y del profesor como mediadores y en la creación de las condiciones para interactuar en una actividad significativa. A lo largo de este trabajo iremos desglosando el concepto de mediación, que es inherente a la recepción oral, e integraremos los elementos de la dimensión afectiva, ambos inseparables en el aprendizaje de una lengua extranjera. Finalmente, expondremos un ejemplo práctico en torno al concepto de mediación y su potencial para el desarrollo de la recepción oral.

Biografía del autor/a

Du-Lu Hsiao , Universidad Estatal Black Hills

Profesor de ELE en el Departamento de Humanidades de la Universidad Estatal Black Hills, Dakota del Sur, Estados Unidos. Doctor en Didáctica de la Lengua y Literatura por la Universidad de Barcelona. Líneas de investigación: lingüística aplicada a la enseñanza y didáctica de ELE en contextos de no inmersión lingüística.

Mila Vieco, Instituto Cervantes de Tokio

Profesora de Español en el Instituto Cervantes de Tokio. Licenciada en Filología Alemana por la Universidad Complutense de Madrid y máster de ELE por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Colabora en programas de formación docente. Áreas de interés: uso de las nuevas tecnologías y el impacto de los factores afectivos en el aula de ELE.

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Hsiao , D.-L., & Vieco, M. . (2022). Recepción oral interactiva: Un ejemplo de explotación didáctica del concepto de mediación. Decires , 23(28), 27-48. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2022.23.28.326

Número

Sección

Propuestas didácticas

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