Certificado de Español como Lengua Adicional (CELA)
Nivel intermedio
DOI:
https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2005.7.7.124Palabras clave:
español, CELA, nivel intermedioResumen
La motivación que existe actualmente en el mundo por el intercambio en los ámbitos comercial, educativo y profesional como consecuencia lógica de la globalización, ha generado una mayor necesidad de comunicación a nivel internacional con repercusiones obvias en el área de enseñanza-aprendizaje de lenguas, revolucionando de manera acelerada todos y cada uno de sus componentes: diseño de programas y de materiales, formación de profesores, uso de la tecnología con fines académicos y evaluación.
Hoy, más que nunca, se presentan oportunidades de movilidad de un país a otro con fines profesionales o educativos, las distancias ya no se miran como una barrera. Existen convenios entre instituciones educativas a nivel internacional por medio de los cuales se validan en un país los estudios realizados en otro. De la misma manera, existen convenios que garantizan el mutuo reconoci-miento de certificados de lenguas.
En Europa se promueve el aprendizaje de lenguas diversas a lo largo de toda la vida como una prueba de superación personal. En América, un certificado de dominio de alguna lengua extranjera abre las puertas para estudiar o para trabajar en una institución de prestigio y garantiza, en alguna medida, la movilidad social. Los certificados de dominio de lenguas extranjeras adquieren cada día más importancia a nivel mundial.
En el presente trabajo se describe un modelo de examen para certificar el grado de dominio del español y se describe el proceso de su elaboración.