Un modelo para la formación docente en español como lengua extranjera
DOI:
https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2020.20.24.20Palabras clave:
formación docente, modelo curricular, enseñanza de lenguasResumen
Con base en el European Profile for Language Teacher Education. A Frame of Reference se propone un modelo para la formación de profesores de español como lengua extranjera. Para ello, se hicieron cuestionamientos y reflexiones acerca de los cursos ofrecidos para formar docentes en enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), así como de los aspectos fundamentales que se deberían considerar al elaborar un programa de formación docente, los ámbitos personal e institucional y las competencias que el estudiante-profesor debería desarrollar. Como parte del modelo se proponen dos diplomados, uno básico y otro avanzado, y una especialización que le permitirá al candidato elevar su nivel de profesionalización.
Citas
BLANCO, P. (2009). Aprender a enseñar. Paidós.
CONSEJO DE EUROPA (2008). Libro blanco sobre el diálogo intercultural, vivir juntos con igual dignidad. Ministerio de Cultura de España.
CORTÉS, A. D. (2010). Tecnologías de la información y medios aplicados a la educación. Perspectivas de análisis e investigación. Universidad Pedagógica Nacional.
FORGES (s/d). Profe de español.
https://www.pinterest.es/pin/541487555189794715/
GREIMAS, A. y Courtés, J. (1982). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Gredos.
GRENFELL, K. y Grenfell, M. (2004). European Profile for Language Teacher Education. A Frame of Reference.
https://www.researchgate.net/publication/235937694_European_Profile_for_Language_T
HIGUERAS, M. (2012). Líneas metodológicas para la formación de profesores de lenguas extranjeras. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, (1), 101-128.
INSTITUTO CERVANTES (2012). Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. Instituto Cervantes.
LLOBERA, M. (2009). Aspectos sobre la formación de profesores de lengua extranjera. Marco ELE, (8), 139-149.
https://marcoele.com/descargas/expolingua1993_llobera.pdf
PERRENOUD, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología educativa. XIV, (3), 503-523.
VERDÍA, E. (2012). La formación de profesores en el Instituto Cervantes: de los cursos de formación al desarrollo de estándares para profesores. Anuario del Instituto Cervantes. Instituto Cervantes, 265-282.