AICLE

una filosofía de enseñanza flexible, interactiva y autónoma

Autores/as

  • Linda Sofía Castilla Maqueda Centro de Estudios Universitarios International House Cuernavaca

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2020.20.24.16

Palabras clave:

Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera, enseñanza de español como lengua extranjera, Español ELE, material didáctico, AICLE, nivel independiente-B1

Resumen

El presente artículo explica en forma breve cómo en México la enseñanza de español se aborda como una materia aparte y las clases aún son demasiado gramaticales, con escaso énfasis en las cuatro destrezas lingüísticas, además de que se toman muy poco en cuenta las nuevas preferencias de aprendizaje. Por estos motivos resulta pertinente presentar la filosofía de estudio AICLE, la cual integra la enseñanza de un idioma como medio para el aprendizaje de contenidos curriculares, utilizando recursos tecnológicos.

Esta filosofía bien puede ser empleada en cursos de español, aunque ha sido utilizada principalmente para aprender inglés. Primero se describen sus orígenes, aspectos clave, así como sus ventajas y desventajas. También se explica el material didáctico diseñado siguiendo los lineamientos AICLE, enfocado en particular en la enseñanza del español como segunda lengua a nivel independiente (B1 del MCRL), así como algunos sucesos de la historia de México. Por último se exponen las conclusiones.

Biografía del autor/a

Linda Sofía Castilla Maqueda, Centro de Estudios Universitarios International House Cuernavaca

Licenciada con mención honorífica en Enseñanza de Lenguas Extranjeras (español-inglés) por la International House Cuernavaca. Como trabajo de tesis diseñó un programa de inglés para principiantes utilizando la metodología AICLE y temas de gastronomía, el cual ha servido para desarrollar programas similares en diferentes áreas de bachilleratos tecnológicos en Morelos. Tiene el certificado FPELE de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera avalado por el Instituto Cervantes. Actualmente trabaja en una serie de minicuentos en verso para aprendientes de español.

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Publicado

2020-07-06

Cómo citar

Castilla Maqueda, L. S. (2020). AICLE: una filosofía de enseñanza flexible, interactiva y autónoma. Decires , 20(24), 98-117. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2020.20.24.16

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