La historia de la vejez y su percepción en el CEPE
DOI:
https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2015.15.19.278Palabras clave:
Historia de la vejez, Envejecimiento, Porfiriato, CEPE, EstudiantesResumen
El propósito de este artículo es mostrar el impacto y la percepción de la Historia de la vejez durante el Porfiriato (1876-1911) entre los estudiantes del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE). Subrayo que como metodología histórica, la historia de la vejez es una poderosa y novedosa herramienta en la enseñanza de la Historia. Siguiendo esta idea, en primer lugar discuto la historiografía sobre el tema que nos permite entender el alcance de los estudios sobre la historia de la vejez y del envejecimiento; en segundo, presento un breve análisis de la historia de la vejez durante el periodo relacionado con la asistencia a los viejos, la perspectiva médica y las representaciones literarias de la vejez; finalmente muestro algunas experiencias de los estudiantes sobre esta metodología, sus opiniones sobre ella y sobre su propio proceso de envejecimiento.