La interculturalidad y la pragmática en el aula ELA

Autores/as

  • Cristina Simon Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2011.13.especial.242

Palabras clave:

Interculturalidad, globalización, pragmática, aula ELA

Resumen

Este artículo de difusión pretende mostrar las bondades tanto de la aplicación metodológica del enfoque intercultural, como de la reflexión pragmática en las aulas de Español como lengua extranjera (ELA) del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), esto como respuesta frente a los intentos unificadores de la era globalizadora en que vivimos.

Como vía concreta, se presenta la interesante propuesta del Instituto Cervantes en su Plan Curricular del año 2006, advirtiéndose sobre la necesidad de releerlo y adaptarlo a la específica realidad del español mexicano del altiplano central.

Biografía del autor/a

Cristina Simon, Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, España, Maestra en Letras (Literatura Mexicana) por la Universidad Nacional Autónoma de México y actual aspirante al Doctorado en Lingüística Aplicada en esta misma casa de estudios. Profesora de ELA en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM desde hace 25 años y profesora de historia del español y de dialectología hispánica en la Especialización de Profesores de Español como LE. Mi área de interés es la lengua en cualesquiera de sus abordajes; actualmente, está concentrada en la disciplina pragmática, tanto en su reflexión teórica como en su aplicación práctica en el aula de ELA.

Publicado

2021-06-27

Cómo citar

Simon, C. (2021). La interculturalidad y la pragmática en el aula ELA. Decires , 13(especial), 55-70. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2011.13.especial.242