Las actividades de aprendizaje como estrategia de enseñanza
El caso de tres cursos en línea
DOI:
https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2008.11.12-13.195Palabras clave:
actividades de aprendizaje, estrategias, enseñanza, curso en línea, españolResumen
La nueva modalidad de transmisión de conocimientos demanda un cambio de actitud ante las ideas preconcebidas. Las experiencias de aprendizaje, ahora, se convierten en el punto de partida para promover aprendizajes significativos.
Tradicionalmente el escenario para realizar esta tarea, cara a cara, es el salón de clases; lugar donde se realiza la transmisión y generación de conocimientos. Ahora, no sólo hablamos de transmisión de conocimientos, sino hablamos de cómo ayudar a los estudiantes a construir conocimientos a partir de cuestiones como dónde y cómo buscar, seleccionar y compartir información relevante, cómo elaborar y confirmar hipótesis, que los conduzcan a la reflexión crítica y al trabajo colaborativo. De esta manera, la interacción entre profesor-alumno, alumno-actividad y alumno-alumno se encuentra mediada por una máquina. Estamos, pues, ante otra forma de promover el aprendizaje.
El objetivo de este trabajo es presentar una sistematización de actividades para cursos en línea a partir de mi experiencia en tres plataformas de diplomados diferentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los cuales están presentes en las siguientes páginas de Internet:
http://www.cepe.unam.mx/DFPELE/
http://www.cele.unam.mx/ALAD
http://www.cuaed.unam.mx/bachillerato/diplomado_cepe/narrativa