El desarrollo de la capacidad para leer y escribir como estrategia de enseñanza en el proceso de adquisición del español como segunda lengua

Autores/as

  • Rosa Esther Delgadillo Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2005.7.7.122

Palabras clave:

leer, escribir, ELE, español

Resumen

A la luz de las investigaciones sobre la enseñanza-apren-dizaje de la lecto-escritura en el salón de clases, nos per-mitimos proponer una serie de estrategias y técnicas de enseñanza basadas en el enfoque procesal, que pueden favorecer la adquisición del español como segunda lengua. En este enfoque se considera la lectura y la escritura como pro-cesos complementarios. Para llevar a cabo esta tarea, se sugie-re emplear textos descriptivos, narrativos y argumentativos, con una doble finalidad, por un lado, promover la participa-ción activa de nuestros alumnos en la comprensión, inter-pretación y re-escritura de los textos propuestos y, por el otro, despertar su interés en el encuentro y la búsqueda de nuevas experiencias de lectura y escritura.

Leer y escribir son procesos que requieren de habilida-des cognitivas de recepción y producción de mensajes. Ambos procesos demandan del reconocimiento de cada una de las etapas: logográfica, alfabética, ortográfica, hasta llegar al reconocimiento visual de las palabras, fra-ses y oraciones que conforman el discurso escrito. En cada una de estas etapas se involucran, además, proce-sos como los de la percepción, la identificación y la com-prensión de sonidos, la comprensión del significado y la interpretación del mensaje.

Ambas habilidades están íntimamente relacionadas por ser habilidades lingüísticas “que no se adquieren en contextos naturales2 sino que se aprenden con mayor o menor éxito en contextos educativos”.3 Estos contextos educativos permiten al aprendiz ir conformando, prime-ro, un mundo lingüístico diferente al suyo y, después, tener una experiencia comunicativa al usar de manera funcional, el sistema lingüístico de la lengua meta, en este caso, el español.

Publicado

2005-06-01

Cómo citar

Delgadillo, R. E. (2005). El desarrollo de la capacidad para leer y escribir como estrategia de enseñanza en el proceso de adquisición del español como segunda lengua. Decires , 7(7), 45-54. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2005.7.7.122