Interculturalidad y gramática
Actividades para ponerlas en práctica
DOI:
https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2015.15.19.275Palabras clave:
interculturalidad, gramática, pragmática, diseño de materiales, enseñanza del español, LEResumen
A la pregunta: “Del curso de español, cuáles han sido las actividades que más te han gustado”” la respuesta más general fue: “Aquellas en las que podíamos trabajar en equipo y hablar de nuestros países”.
¿A qué actividades se refieren los estudiantes? ¿Qué puntos gramaticales se enfocan en ellas? ¿Qué procedimientos se siguen en su desarrollo? ¿Qué plantea la actividad para establecer lazos entre culturas distintas? ¿Qué concepto de interculturalidad subyace en las actividades?
Daremos aquí una respuesta a estas preguntas y propondremos algunas actividades en la que se unan la gramática y la interculturalidad.
Presentaremos primero lo que para nosotr@s significa interculturalidad y cómo la relacionamos con la gramática en las actividades que diseñamos para la enseñanza y el aprendizaje del español.
Al mismo tiempo, iremos presentando actividades en las que hemos procurado desarrollar en forma conjunta ambas competencias; esperamos que esto contribuya a la reflexión sobre este tema y a que nuestr@s lector@s elaboren o reelaboren algunas propuestas de actividades que podrían ser pertinentes para su quehacer docente.