Herramientas digitales para el desarrollo de instrumentos de evaluación de español como lengua adicional (ELA)

Autores/as

  • Marcella Nascimento Fernandes Instituto Federal de Brasilia
  • Aline Brum Barreto Universidad de Brasilia
  • Axel Pedraza Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2023.24.31.395

Palabras clave:

herramientas digitales, instrumentos de evaluación, enseñanza-aprendizaje de ELE, literacidad

Resumen

A partir de la pandemia de COVID-19 se presentaron diversos cambios en los sistemas educativos de todo el mundo, incluidos los de formación inicial de profesores de lengua. En este texto se reporta la experiencia didáctica de una asignatura de prácticas supervisadas impartida a docentes de español como lengua adicional (ELA) en formación inicial en Brasil con enfoque en la literacidad en evaluación. Esta experiencia se llevó a cabo durante la enseñanza remota derivada de la emergencia sanitaria. El documento tiene como objetivos específicos, por un lado, discutir los principios de la evaluación en línea y, por el otro, proponer herramientas digitales que pueden ser usadas para el desarrollo de instrumentos de evaluación de ELA en contextos digitales.

Citas

Arias, C. I., Maturana, L. M. y Restrepo, M. I. (2012). Evaluación de los aprendizajes en lenguas extranjeras: hacia prácticas justas y democráticas. Lenguaje, 40(1), 99-126.

https://doi.org/10.25100/lenguaje.v40i1.4945

Black, P. y William, D. (2010). Inside the Black Box: Raising Standards Through Classroom Assessment. Phi Delta Kappan, 92(1), 81-90.

https://doi.org/10.1177/003172171009200119

Bozkurt, A. y Sharma, R. C. (2020). Emergency Remote Teaching in a Time of Global Crisis Due to CoronaVirus Pandemic. Asian Journal of Distance Education, 15(1), I-VI.

http://asianjde.com/ojs/index.php/AsianJDE/article/view/447

Brum-Barreto, A. N. (2023). Letramento em avaliação na formação do professor de espanhol: visão de língua e cultura de avaliar no estágio obrigatório [Tesis de maestría]. Universidad de Brasília.

Carrillo, C. y Flores, M. A. (2020). COVID-19 and Teacher Education: a Literature Review of Online Teaching and Learning Practices. European Journal of Teacher Education, 43(4), 466-487.

https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1821184

Cóndor-Herrera, O. (2020). Educar en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 1-7.

https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.281

Coombe, C. (Ed.). (2018). An A to Z of Second Language Assessment: How Language Teachers Understand Assessment Concepts. British Council.

https://www.britishcouncil.org/sites/default/files/a_to_z_glossary_final.pdf

Delgado, J. J. y Bedoya, A. M. G. (2019). Pre-service English Language Teachers’ Use of Reflective Journals in an Assessment and Testing Course. JSR Funlam Journal of Students' Research, 4, 210-218.

https://doi.org/10.21501/25007858.3010

Fernandes, M. N; Borges-Almeida, V. (2021). Letramento em avaliação na formação inicial de professores de línguas. Editora CRV.

Figueras, N. (2015). Buena práctica en evaluación de lenguas: principios y realidades. Mosaico. Revista para la Promoción y Apoyo a la Enseñanza del Español, 33, 29-36.

https://encurtador.com.br/bwyCI

Fraile Ruiz, J., Pardo, R. y Panadero, E. (2017). ¿Cómo emplear las rúbricas para implementar una verdadera evaluación formativa? Revista Complutense de Educación, 28(4), 1321-1334.

http://dx.doi.org/10.5209/RCED.51915

Fruttero, M. J., Giménez, L., Rossiano, P., Periales, S. X., y Rejep Vargas, M. M. (2022). La gamificación como herramienta de aprendizaje de una segunda lengua y su percepción como fuente de motivación en estudiantes de grado. En E. E Aveleyra y M. A.P. Martino (Coords.), Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y reto, pp. 1397-1409

García Martín, J. y García Martín, S. (2021). Uso de herramientas digitales para la docencia en España durante la pandemia COVID-19. Revista Española de Educación Comparada. 38, 151-173.

https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.27816

Giraldo, F. y Murcia, D. (2019). Language Assessment Literacy and The Professional Development of Pre-service Language Teachers. Colombian Applied Linguistics Journal, 21(2), 243-259.

https://doi.org/10.14483/22487085.14514

Grajales, W. P. U,, Díaz de la Garza, A. M., De Ibarrola y Nicolin, et al. (Ed.). (2016). Evaluación de los Aprendizajes en la Enseñanza de Lenguas. Historia Herencia Mexicana Editorial. Evaluacion-de-los-Aprendizajes-en-la-Ensenanza-de-Lenguas.pdf

Harding, L. y Kremmel, B. (2016). Teacher Assessment Literacy and Professional Development. En D. Tsagari y J. Banerjee (Eds.), Handbook of Second Language Assessment (pp. 413-428). De Gruyter.

Inbar-Lourie, O. (2008). Constructing a Language Assessment Knowledge Base: A Focus on Language Assessment Courses. Language Testing, 25(3), 385-402.

https://doi.org/10.1177/0265532208090158.

Levi, T. y Inbar-Lourie, O. (2020) Assessment Literacy or Language Assessment Literacy: Learning from the Teachers. Language Assessment Quarterly, 17(2), 168-182.

https://doi.org/10.1080/15434303.2019.1692347

McLaughlin, T. y Yan, Z. (2017). Diverse Delivery Methods and Strong Psychological Benefits: A Review of Online Formative Assessment. Journal of Computer Assisted Learning, 33(6), 562-574.

https://doi.org/10.1111/jcal.12200

Murphy, M. P. (2020). COVID-19 and Emergency eLearning: Consequences of The Securitization of Higher Education for Post-pandemic Pedagogy. Contemporary Security Policy, 41(3), 492-505.

https://doi.org/10.1080/13523260.2020.1761749

Pimenta, S. G. y Lima, M. S. L. (2017). Estágio e Docência. Corte.

Quevedo-Camargo, G. (2021). Avaliação online: um guia para professores. Letraria.

https://www.letraria.net/wp-content/uploads/2021/07/Avaliacao-online-um-guia-para-professores-ONLINE-Letraria.pdf

Quevedo-Camargo, G. y Pinheiro, L. A. (2021). Ética na avaliação de línguas adicionais: Da postura docente ao instrumento avaliativo. Estudos em Avaliação Educacional, 32, e08641.

https://doi.org/10.18222/eae.v32.8641

Quiroga, H. (s. f.). La gallina degollada.

https://www.ingenieria.unam.mx/dcsyhfi/material_didactico/Literatura_Hispanoamericana_Contemporanea/Autores_Q/QUIROGA/gallina.pdf

Quiroga, H. (s. f.). El almohadón de plumas.

https://www.ingenieria.unam.mx/dcsyhfi/material_didactico/Literatura_Hispanoamericana_Contemporanea/Autores_Q/QUIROGA/plumas.pdf

Raizrevelle 99. 2023). Las leyendas más escalofriantes de Latinoamérica. [Video]. YouTube.

https://youtu.be/j1nCweapyXE?si=RlqzeyRq_blD2syQ

Restrepo-Bolívar, E. M. (2020). Monitoring Preservice Teachers’ Language Assessment Literacy Development Through Journal Writing. Malaysian Journal of ELT Research, 17(1), 38-52.

https://meltajournals.com/index.php/majer/article/view/558/541.

Scaramucci, M. V. R. (2006). O professor avaliador: sobre a importância da avaliação na formação do professor de língua estrangeira. En L. Rottava (Coord.), Ensino-aprendizagem de línguas: língua estrangeira (pp. 49-64). Editora da UNIJUI.

Wiggins, G. y McTighe, J. (2019). Planejamento para a compreensão: alinhando currículo, avaliação e ensino por meio do planejamento reverso. Editora Penso.

Zocaratto, B. L. y Quevedo-Camargo, G. (2022). Feedback on-line na formação inicial de professores de línguas: estado da arte. Estudos em Avaliação Educacional, 33, e09532.

https://doi.org/10.18222/eae.v33.9532

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Nascimento Fernandes, M. ., Brum Barreto, A. ., & Pedraza, A. . (2023). Herramientas digitales para el desarrollo de instrumentos de evaluación de español como lengua adicional (ELA). Decires , 24(31), 109-131. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2023.24.31.395

Número

Sección

Notas de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a