¿La enseñanza del arte o el arte nos enseña?

El uso de la imagen en el aula de LE

Autores/as

  • Aleksander Wiater

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2016.16.20.285

Palabras clave:

arte, imagen, estímulo, expresión oral, enseñanza de idiomas

Resumen

El objetivo del presente artículo es un análisis del estímulo iconográfico en la enseñanza de idiomas. El autor estudia las imágenes que, desde su perspectiva, pueden despertar interés dentro del aula de lengua extranjera. Se confirma que la educación a través del arte contribuye al desarrollo cognitivo, afectivo y emocional de los individuos. Además gracias al uso del arte se estimula la imaginación, la creatividad, la expresión auténtica e individual del alumno. Por lo tanto, se hace una reflexión sobre los elementos particulares de las imágenes mismas que incitan a dicha pluralidad y diversidad de percepciones, que provocan el surgimiento de diversas opiniones y valoraciones, y que, finalmente, favorecen el pensamiento divergente y abstracto para suscitar un verdadero compromiso y un auténtico involucramiento personal en la expresión oral.

Biografía del autor/a

Aleksander Wiater

Doctor en Ciencias del Lenguaje por la Universidad Sorbona Nueva – París 3 (Francia) y la Universidad de Wroclaw (Polonia).

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Wiater, A. (2016). ¿La enseñanza del arte o el arte nos enseña? El uso de la imagen en el aula de LE. Decires , 16(20), 7-20. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2016.16.20.285