Educar desde la literatura para la equidad con perspectiva de género

una respuesta a la inequidad que puso de manifiesto el COVID-19

Autores/as

  • Rita Dromundo Amores CEPE, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2024.25.32.414

Palabras clave:

Artículo

Resumen

La manera en cómo se conciben los géneros y sus roles en una cultura determina el desempeño de la sociedad o grupo pertenecientes a dicha cultura. Un claro ejemplo de ello fue el incremento de la desigualdad de género en México durante la pandemia de COVID-19, la cual tuvo un importante impacto en la salud, el trabajo y el desempeño académico de las mujeres. Ellas estuvieron más expuestas a enfermarse por ser las encargadas de cuidar y alimentar a quienes enfermaban, a las infancias y a las personas adultas mayores, así como por tener que ocuparse de las tareas del hogar. Eso propició que muchas de ellas descuidaran su salud e incluso fueran víctimas de violencia. 

Consideramos que esa falta de equidad es resultado de la manera en que se nos educa y de la cultura a la que pertenecemos. Se requiere hacer conciencia de ello y favorecer los cambios necesarios al respecto. Una importante contribución que pueden hacer quienes ejercen la docencia es elegir y analizar con perspectiva de género los materiales que emplean, así como formar personas lectoras críticas y empáticas, para crear una sociedad más justa. En este artículo presentamos ejemplos para llevar a cabo el análisis de textos narrativos a partir de ese criterio. 

Citas

Aguilar, Y., Valdez Medina, J. L., González-Arratia López-Fuentes, N. I. y González Escobar, S. (2013). Los roles de género de los hombres y las mujeres en el México contemporáneo. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(2), 207-224.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29228336001

Amnistía Internacional. (2021). 20 frases célebres sobre libertad y feminismo. Amnistía Internacional.

https://amnistia.org.mx/contenido/index.php/20-frases-celebres-sobre-libertad-y-feminismo/

Caballe, A. (2018). Breve historia de la misoginia. Antología y crítica. Ariel.

https://www.legisver.gob.mx/equidadNotas/publicacionLXIII/.pdf

Castañeda, M. (2020). El machismo invisible. De Bolsillo.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Geena Davis Institute on Gender in Media. (2022). Revisión de la publicidad en México, su relación con la equidad de género, las normas de género y la violencia contra las mujeres y las niñas. Unicef. https://www.unicef.org/lac/media/41036/file/

Fuentes, C. (9 de marzo de 2022). Brechas de género en educación y pandemia: un diagnóstico de académicas e investigadoras. Universidad de Chile, Centro de Investigación Avanzada en Educación.

https://shorturl.at/W1oqz

Gutiérrez Lozano, S. (2007). La construcción cultural de la sexualidad masculina: un análisis discursivo. En R. Montesinos (Coord.), Perfiles de la masculinidad. Universidad Autónoma Metropolitana.

Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres). (2007). El impacto de los estereotipos y los roles de género en México.

http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100893.pdf

Lamas, M. (2007) El género es cultura. Almada, V Campus Euroamericano de Cooperación Cultural.

https://shorturl.at/8k5VN

Lomas, C. (2005). ¿El otoño del patriarcado? El aprendizaje de la masculinidad y de la feminidad en la cultura de masas y la igualdad entre hombres y mujeres. Cuadernos de Trabajo Social, 18, 259-278.

https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS0505110259A/7596

Martín Rojo, L. y Gómez Esteban, C. (2004). Lenguaje, identidades de género y educación. En C. Lomas (Comp.), Los chicos también lloran. Identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación. Paidós.

Matteucci, N. (2017). Leer con perspectiva de género: lectura y resistencia a las relaciones asimétricas de poder. Revista Novedades Educativas, (321).

https://www.noveduc.com/nota-leer-perspectiva-de-genero/

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE). (Junio de 2020). Monitoreando la violencia contra las mujeres durante el confinamiento por la covid-19.

https://www.cdeunodc.inegi.org.mx/unodc/wp-content/uploads/2020/08/COVIDVAWJun2020.pdf

ONU México. (8 de marzo 2022). La pandemia por COVID-19 afectó en forma desproporcionada a las mujeres de las Américas. Información oficial de las Naciones Unidas.

https://coronavirus.onu.org.mx/la-pandemia-por-covid-19-afecto-en-forma-desproporcionada-a-las-mujeres-de-las-americas

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? Unesco. https://congreso.upnvirtual.edu.mx/images/Files/documentos_base/15_UNESCO_Replantear_la_educacion_232697spa.pdf

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2021). Análisis de género y salud: COVID-19 en las Américas. Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud.

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/55557/OPSEGCCOVID-19210006_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Peña, S. L. (19 de noviembre de 2020). Hacia nuevas masculinidades. Feminacida.

https://www.feminacida.com.ar/hacia-nuevas-masculinidades/

Weigel, S. (1986). La mirada bizca: sobre la historia de la escritura de las mujeres. En G. Ecker (Ed.), Estética feminista (pp. 69-98). Icaria.

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Dromundo Amores, R. (2024). Educar desde la literatura para la equidad con perspectiva de género: una respuesta a la inequidad que puso de manifiesto el COVID-19. Decires , 25(32), 75-90. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2024.25.32.414

Número

Sección

Propuestas didácticas

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.