Círculos de lectura en ELE

formación literaria y desarrollo del pensamiento crítico

Autores/as

  • Siomara Regina Cavalcanti de Lucena Instituto Federal da Bahia -IFBA
  • María José Núñez Merino Universidade Federal da Paraíba

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2024.25.33.430

Palabras clave:

círculos de lectura, español como lengua extranjera, enseñanza de español, lectura literaria, literaturas hispánicas

Resumen

 La lectura literaria puede representar una oportunidad para integrar elementos culturales y lingüísticos de forma crítica en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). En este sentido, el uso de la literatura dentro de un enfoque comunicativo no solo fortalece el dominio del idioma, sino que también permite a la comunidad de estudiantes practicar en contextos que reflejan la realidad, promoviendo una comunicación efectiva. Asimismo, la literatura se convierte en un puente entre el aprendizaje lingüístico y la adquisición cultural al fomentar competencias lingüísticas y, al mismo tiempo, el pensamiento crítico y la empatía cultural. En este artículo se explora la utilización de círculos de lectura para el aprendizaje de lenguas a partir de un enfoque metacognitivo de la lectura literaria. Este formato asigna distintas funciones de forma rotativa a quienes participan, por lo que facilita la comprensión lectora, fomenta la participación oral y la socialización. Se destaca la importancia de incorporar la literatura en las clases de ELE sin objetivos utilitaristas, para el disfrute a partir de una experiencia lectora mediada. Dos ejemplos de implementación de círculos de lectura en ambientes presencial y virtual evidencian que esta estrategia despierta el interés del alumnado por la literatura y mejora diversos aspectos de sus competencias comunicativas en la lengua meta, además de permitirle entrar en contacto con las diversas culturas hispánicas, formando lectores críticos y activos. Así, se muestra que existe un lugar para la literatura en la enseñanza de ele que privilegia la lectura literaria como fuente de placer y comunicación auténtica a partir de un aprendizaje dinámico y colaborativo con papeles activos y diferenciados de estudiantes y docentes. 

Citas

Acquaroni, R. (2006). Hija del azar, fruto del cálculo: la poesía en el aula de E/LE. Carabela, (59), 49-77.

Acquaroni, R., y Naranjo, M. (2019). La literatura en la enseñanza de ELE: ese horizonte abierto. En N. Sans, C. López Ferrero y J. T. Pujolà (Eds.), La didáctica de lenguas de par en par: Diálogo entre teoría y práctica (pp.246-269). Difusión.

Bakhtin, M. (1997). Estética da criação verbal (Trad. M. E. Galvão). Martins Fontes.

Bamford, J., y Day, R. (1998). Extensive Reading in the Second Language Classroom. Cambridge University Press.

Barros, A. (6 de mayo de 2020). Nordeste é única região com aumento na concentração de renda em 2019. Agência IGBE Noticias.

https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/agencia-noticias/2012-agencia-de-noticias/noticias/27596-nordeste-eunica-regiao-com-aumento-na-concentracao-de-renda-em-2019

Bataller Català, A. y Reyes Torres, A. (2019). La pedagogía de las multiliteracidades y la experiencia estética como elementos clave en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. Por la consolidación de un nuevo paradigma. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 13(26), 13-30.

Cândido, A. (2004). O direito à literatura. En A. B. Baptista (Org.), O direito à literatura e outros ensaios (pp. 169-191). Ática.

Cerrillo, P. C. (2016). El lector literario. Fondo de Cultura Económica.

Clímaco, A. O., Ortega, R. da S. y Milreu, I. (Orgs.). (2018). Ensino de literaturas hispânicas: reflexões, propostas e relatos. Edufcg.

Colomer, T. (2007). Andar entre livros: A leitura literária na escola (Trad. L. Sandroni). Global Editora.

Consejo de Europa. (2002). El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Anaya; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Cosson, R. (2019). Círculos de leitura e letramento literário. Contexto.

Cosson, R. (2021). Como criar círculos de leitura na sala de aula. Contexto.

Daniels, H. (2002). Literature Circles: Voice and Choice in Book Clubs and Reading Groups. Routledge.

Garrido, F. (2004). El buen lector se hace, no nace. Reflexiones sobre lectura y formación de lectores. Ediciones del Sur.

Girotto, C. G. G. S. y Souza, R. J. (2010). Estratégias de leitura: Para ensinar alunos a compreender o que leem. En R. J. Souza, C. G. G. S. Girotto y D. B. Arena (Eds.), Ler e compreender: Estratégias de leitura. Mercado das Letras.

González Cobas, J. (2021). La literatura en la enseñanza de ELE: un trayecto desde los inicios hasta el siglo XXI. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, (88), 155-174.

https://doi.org/10.5209/clac.78301

Ibarra-Rius, N., y Ballester-Roca, J. (2016). Literatura y cultura para una didáctica intercultural del español como lengua extranjera (ELE). Studia Romanica Posnaniensia, 43(3), 117-130.

https://doi.org/10.14746/strop.2016.433.008

Jauss, H. R. (1999). Estética de la recepción. Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Kleiman, A. (1997). Texto e leitor: Aspectos cognitivos da linguagem. Pontes.

Krashen, S. (1985). The Input Hypothesis. Issues and Implications. Longman.

Letelier, P. (2018). La incorporación de la literatura en las clases de ELE. En M. Bargalló Escrivà, E. Forgas Berdet y A. Nomdedeu Rull (Coords.), Léxico y cultura en LE/L2: Corpus y diccionarios (pp. 361-369). Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/28/28_0034.pdf

Lucena, S. R. C. de y Martorelli, A. B. (2022). Literatura nos livros didáticos de espanhol como língua estrangeira: A experiência do PNDL (2018) para o ensino médio. En A. C. F. Gualberto, J. E. Rodrigues Leite, R. P. Lima y J. Moreira Pinto (Orgs.), Aprendências em EAD: A experiência discente na modalidade a distância pela UFPB (pp. 251-282). Editora UFPB.

Ma, L., Lilliati, I. y Saharuddin, N. (2023). Effectiveness of Literature Circles in Developing English Language Reading Ability: A Systematic Review. English Language Teaching, 16(7), 47-58.

https://doi.org/10.5539/elt.v16n7p47

Martín Peris, E. (2000). Textos literarios y manuales de enseñanza de español como lengua extranjera. Lenguaje y textos, (16), 101-130.

https://core.ac.uk/download/pdf/61902549.pdf

Mendoza Fillola, A. (2007). Materiales literarios en el aprendizaje de lengua extranjera. Ice Universitat de Barcelona; Horsori.

Moreira da Silva, G. (2022). Leitura literária no ensino de língua espanhola: um estudo sobre o desenvolvimento de habilidades de compreensão leitora e da competência literária de alunos do ensino médio. Diacrítica, 36(2), 277-299.

https://doi.org/10.21814/diacritica.4820

Munita, F. (2018). El sujeto lector didáctico: “lectores que enseñan y profesores que leen”. Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, (9). 1-19.

https://doi.org/10.15645/Alabe2018.17.2.

Munita, F. (2022). Yo, mediador(a). Mediación y formación de lectores. Ediciones Octaedro.

Perrotti, E. (1986). O texto sedutor na literatura infantil. Ícone.

Reyes-Torres, A. (2019). Literatura. En J. Muñoz-Basols, E. Gironzetti y M. Lacorte (Eds.), The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching. Metodologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2 (pp. 628-640). Routledge.

Reyes Torres, A. y Portalés Raga, M. (2021). Desarrollo de la competencia literaria en ELE: un enfoque multimodal. En A. Peñas Ruiz (Coord.), Literatura y ELE: miradas desde los estudios literarios y culturales (pp. 286-325). enClave-ELE; UDIMA.

Richards, J. C. y Rodgers, T. S. (2009). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas (2ª ed.). Edinumen.

Romera Castillo, J. (2013). Textos literarios y enseñanza del español. UNED.

Rouxel, A. (2013). Aspectos metodológicos do ensino da literatura. En M.A. Dalvi, N. L. de Resende, R. Jover-Faleiros (Org.), Leitura de literatura na escola (pp. 17-33). Parábola.

Todorov, T. (2017). La literatura en peligro (Trad. N. Sobregués). Galaxia Gutenberg.

Vieira Junior, I. (2022). Arado torcido. Pepitas de calabaza.

Vigotsky, L. S. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica.

Descargas

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Cavalcanti de Lucena , S. R., & Núñez Merino, M. J. (2025). Círculos de lectura en ELE: formación literaria y desarrollo del pensamiento crítico. Revista Del CEPE-UNAM, 25(33), 7–28. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2024.25.33.430

Número

Sección

Artículos