Conocer la Catedral de Sal es una mina de cultura colombiana

Autores/as

  • Rosa Spada Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2006.9.9.163

Palabras clave:

Catedral de Sal, Colombia, historia, literatura, cultura

Resumen

Los profesores de español, de arte, de literatura y de historia para extranjeros en la ciudad de Bogotá, Colombia organizan dos veces al mes visitas a lugares turísticos que forman parte del patrimonio cultural de ese país. Ejemplo de ello fue la visita a la catedral de Sal en Zipaquirá. Tan sólo a 50 kilómetros al norte de la capital de Colombia, a unos 45 minutos (por auto) y casi dos horas por tren, se localiza el municipio de Zipaquirá, a una altura de 2 750 metros en la Cordillera Oriental de los Andes. En ese lugar se encuentra el Cerro del Zipa, que forma parte de las minas de sal dentro de las cuales se construyó la Catedral, una magnífica obra de arte e ingeniería, bajo la tierra, en las salinas.

La Catedral está dedicada a la Virgen del Rosario, que los indígenas llamaban: “Nuestra Señora de Guasá”. En sus socavones se concibieron espacios para las 14 estaciones del Vía Crucis, una bellísima cruz de grandes proporciones tallada en bajorrelieve, cuya iluminación produce una apacible ilusión óptica, capillas y estancias sacramentales en un ambiente de sombras y penumbra que nos transmiten paz y armonía sublimes.

Zipaquirá es un lugar sagrado de sal. Su nombre deriva de la palabra en lengua indígena chicaquicha que significa al “pie del suegro o yerno” y de la palabra chipaquicha al “pie de nuestro padre”; Zipaquirá, —que hasta antes del siglo pasado se escribía Cipaquirá— significa “Ciudad o poblado de nuestro Padre”, era el sitio donde habitaban los indígenas muiscas a los pies del Cerro de Zipa.

Las salinas de Zipaquirá tienen una existencia milenaria y fueron explotadas por los muiscas, que además del uso práctico, hicieron de la sal su principal instrumento de intercambio, equivalía a su moneda. Por ese motivo, la sal, fue causa de varios conflictos entre los muiscas quienes trataban de ejercer dominio absoluto sobre ese preciado bien.

Publicado

2021-06-26

Cómo citar

Spada, R. (2021). Conocer la Catedral de Sal es una mina de cultura colombiana. Decires , 9(9), 169-176. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2006.9.9.163